Comenzó Curso de Revisiones Sistemáticas

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Este viernes 14 de julio comenzó en dependencias del edificio SA de la Facultad de Medicina el Primer Curso de Revisiones Sistemáticas, actividad coordinada por la académica del CIGES, Dra. Pamela Serón y que se realizará en cinco sesiones hasta el primer fin de semana de diciembre de 2017.

“Este es el primer curso avanzado que tenemos sobre revisiones sistemáticas de intervenciones en salud y que lo realizamos por ser centro colaborador Cochrane. Es un curso pensado para profesionales de la salud que tienen interés en realizar o utilizar revisiones sistemáticas para la toma de decisiones en salud”, comentó Serón.

El curso se está desarrollando con la presencia de 22 estudiantes que provienen de distintos lugares de Chile desde Santiago a Temuco, con ex alumnos del Magíster en Epidemiología Clínica del CIGES y de otras universidades, además de profesionales que decidieron profundizar sus conocimientos y que provienen del Departamento de Medicina Basada en Evidencias del Ministerio de Salud del país.

“Tenemos muchas expectativas con este curso y creemos que es una actividad muy relevante porque uno de los objetivos de ser Centro Colaborador Cochrane, que está anidado en el CIGES de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, es la formación de capital humano que tenga esta metodología como herramienta”, agregó Serón.

Las revisiones sistemáticas son un tipo de investigación secundaria que se hace en salud y que compila estudios primarios para resumirlos, sopesar las contradicciones entre ellos, y llevarlos a una conclusión que sirva directamente para la toma de una decisión clínica. A su vez, los estudios primarios son aquellos que se realizan con personas, como los ensayos clínicos, donde se comparan alternativas de tratamientos con otras o con un placebo, que se desarrollan en gran cantidad para una misma intervención, y que pueden tener resultados contradictorios o pueden estar no muy bien conducidos. “Lo que hace la revisión sistemática es tratar de tener un estimador común a partir de todos esos estudios primarios”, apuntó Serón.

Igualmente, la académica aclaró que “Un meta análisis es una parte de las revisiones sistemáticas de literatura. Cuando las revisiones reportan sus resultados lo hace primero de manera cualitativa y descriptiva, y cuando es posible, se hace el meta análisis, porque no siempre los resultados de los estudios primarios pueden combinarse para tener este estimador común. Entonces el meta análisis es una parte pero que no siempre está presente”.

En la foto: primera clase del curso con Pamela Serón como relatora.

 

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