Culminó curso de capacitación en Normas de Prevención

2012-12-04-Finaliza-curso-dr-lorca

28 profesionales pertenecientes al Servicio de Salud Araucanía Sur que se desempeñan en distintas unidades del Hospital Regional Dr. Hernán Henríquez Aravena se capacitaron en Normas de Prevención y Control de Infecciones Asociadas en Salud, en un curso dictado por el Centro de Excelencia CIGES.

El curso finalizó el viernes 23 de noviembre con profesionales que recibieron insumos para mejorar el Proceso de Gestión del cuidado y la calidad de la atención al usuario a través del manejo de herramientas para la prevención y control de las Infecciones asociadas a la atención de salud y disminuir los riesgos biológicos del personal de salud.

Entre los profesionales del área de la salud que se capacitaron, se cuenta con médicos, enfermeras, matronas, tecnólogos médicos, kinesiólogos, nutricionistas y otros, quienes conforman la cuarta cohorte de este curso que es organizado por el Centro de Excelencia CIGES.

El Curso fue dictado por los doctores Pedro Lorca (coordinador) y Helen Stegmaier junto a las enfermeras Claudia Salazar y Marcela Vega pensando que las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) o intrahospitalarias constituyen un problema frecuente en pacientes hospitalizados, causando morbilidad agregada, incremento en los costos de tratamiento y en ocasiones incluso la muerte del paciente. En Chile existe un Programa Nacional de Control y Prevención de IAAS dependiente del MINSAL y es deber de cada centro de atención capacitar periódicamente a su personal clínico sobre este tema.

El Curso se estructuró en base a los módulos de Conceptos generales y programa de IAAS en el marco de la reforma de salud, Microbiología de las IAAS, Estrategias básicas de prevención y control de IAAS, Actividades propias del Comité de IAAS, Medidas de prevención específicas según localización, Esterilización, Salud laboral, otros elementos a considerar en la prevención y control de IAAS.

  • Visto: 3589

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01