Docente del CIGES es la nueva coordinadora del módulo GIS III de la Facultad de Medicina

2013-03-06 Monica 319x480

El módulo Gestión e Investigación en Salud III de las actividades de pregrado de la Facultad de Medicina, será coordinado por la joven docente e investigadora del CIGES, fonoaudióloga Mónica Velásquez, quien desde el 25 de marzo será la encargada de coordinar las actividades de 400 estudiantes y 22 tutores.

El módulo GIS III se dicta para alumnos de todas las carreras de las ciencias de la salud del primer semestre de segundo año. Así, las carreras involucradas son Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

La fonoaudióloga y magíster en Epidemiología Clínica recibió la comunicación de este nuevo desafío en el mes de enero pero las clases efectivas y coordinación del módulo comenzarán el lunes 25 de marzo.

"Es un gran desafío y reto asumir la coordinación porque plantea un tema de organización y gestión importante. Son aproximadamente 400 alumnos y 22 tutores quienes forman parte del GIS III, lo que implica una responsabilidad mucho mayor", asume Velásquez.

Otro de los puntos importantes de la coordinación del trabajo es la orientación que se debe hacer a cada uno de los tutores que participan del módulo, "debe haber un acoplamiento entre la información que se da desde la coordinación y cómo llega a los alumnos".

Por último, la fonoaudióloga, plantea que la importancia del trabajo interdisciplinario que pueden llegar a tener los estudiantes es trascendente y como está enfocado a la investigación en salud. "Los estudiantes deben conocer ciertas herramientas del trabajo multiprofesional", culmina Velásquez.

Los días 21 y 22 de febrero se realizó en la localidad de Solís, Uruguay, una reunión con la participación de 17 investigadores que forman parte del estudio CESCAS, investigación que evalúa los factores de riesgo cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica en Argentina, Chile y Uruguay.

 

De la reunión, formó parte la académica del Centro de Excelencia CIGES y del Departamento de Medicina Interna Mg. Pamela Serón, quien junto al Dr. Fernando Lanas, son los dos académicos de la Universidad de La Frontera que lideran la investigación en Temuco.

 

El estudio se desarrolla en las ciudades de Marcos Paz y Bariloche en Argentina, Canelones en Uruguay y Temuco en Chile, con el apoyo de investigadores de las universidades de Tulane y la colaboración de las universidades de la República, en Uruguay y de La Frontera en Temuco, Chile, y la coordinación general del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, IECS, de Buenos Aires.

 

Sobre los alcances de la reunión, Pamela Serón comentó que “discutimos y analizamos la primera fase del estudio y tuvimos una reunión con autoridades del Ministerio de Salud del Uruguay y de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República”.

 

La reunión tuvo como objetivo trabajar en el análisis de los resultados de la primera etapa del proyecto, es decir del corte transversal que reclutó a cerca de 8 mil participantes, además se evaluó cómo va el seguimiento que se espera concluya durante el primer semestre del 2014.

 

El estudio CESCAS realizará publicaciones gracias a los resultados de esta primera etapa estimando que se lograrán seis publicaciones este año. El estudio culmina en junio de 2014 con el actual financiamiento, que es proporcionado por el NIH, National Institute Health, de Estados Unidos pero se espera obtener nuevo financiamiento para un seguimiento más prolongado de la cohorte.

 

En la foto: investigadores que participaron de la reunión.
  • Visto: 3638

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01