CIGES fortalece relación con la Red Cochrane

cochraneColombia640x427

A través del trabajo liderado por la doctora Pamela Serón, los vínculos con esta Red de la cual el CIGES y la Universidad de La Frontera forman parte, tendrán nuevos frutos con la realización del Colloquium Mundial del año 2019 en nuestro país, con la participación de la UFRO y otras universidades chilenas.

La coordinadora del Centro Colaborador Cochrane, académica del Centro de Excelencia CIGES y del departamento de Medicina Interna de la UFRO, Dra. Pamela Serón, informó sobre los alcances de la última reunión de la Red Cochrane Iberoamericana, realizada en la Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, desde el 11 al 14 de junio.

Esta Red involucra a los centros Cochrane de España, México, Centroamérica y Sudamérica, excepto Brasil, quienes se dieron cita en Ecuador con la presencia de más de 300 profesionales de las ciencias de la salud, entre ellos una gran cantidad de médicos de Quito, al igual que profesionales de países cercanos.

La Cochrane es una red internacional sin fines de lucro que se preocupa de otorgar evidencias para la toma de decisiones en salud. La casa central está en Inglaterra y su lema es Evidencia fiable, decisiones informadas, mejor salud. Más informaciones en http://es.cochrane.org/es

De esta forma, Cochrane es un referente internacional en Medicina Basada en Evidencias ya que produce las revisiones sistemáticas que otorgan el mayor nivel de evidencias para la toma de decisiones en salud. "La evidencia que produce Cochrane se está usando cada vez más en las guías de práctica clínica a nivel de todas las organizaciones alrededor del mundo. Si uno dice "esto se estudió en una revisión Cochrane", se reconoce la calidad del trabajo y es un certificado de calidad. Por ello, para la UFRO estar en Cochrane es una tremenda oportunidad y nos posiciona en el mundo de la Medicina Basada en Evidencias y decisiones en salud, de las guías clínicas que son las que establecen las directrices de cómo los clínicos trabajan", apuntó Serón.

COLOQUIUM
Los centros colaboradores de la Red Cochrane de Chile son cuatro, la Pontificia Universidad Católica, la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de La Frontera a través del CIGES.

"Cochrane internacional está cambiando su estructura organizacional para dar más cabida a ciertos centros. Chile se va a posicionar mejor en la red Cochrane, ya que todos los centros Cochrane pertenecen ahora al Centro Iberoamericano que está en Barcelona que es nuestro comunicador central y pertenecemos a la branch del cono sur, pero ahora se creará el Centro Cochrane chileno y tendremos participación directa en Cochrane internacional", explicó Serón.

Junto a este proyecto, las universidades chilenas postularon para realizar el Colloquium Cochrane del año 2019 que fue adjudicado a comienzos de este año, lo que significa organizar el evento más grande a nivel mundial de la Red. Además se determinó las coaches del evento, siendo elegidas Gladys Moreno de la PUC y Pamela Serón de la UFRO.

"Tener un posicionamiento mayor a nivel internacional significa trabajar más con los otros centros de Chile ya que ahora seremos un solo centro, Cochrane Chile, que estará en convenio con las universidades participantes, tendrá más actividades de difusión y capacitación de la Cochrane en revisiones sistemáticas y más producción de revisiones sistemáticas que es algo que venimos trabajando y por ello podemos ser un Centro en Chile", agregó Serón.

"Tenemos que crecer como centro colaborador de la UFRO, que ahora está alojado en el CIGES pero debemos abrirlo a los departamentos de la Facultad de Medicina y otras para fortalecer el grupo ya que seremos organizadores del Colloquium Mundial. Hacer este evento en Chile significa posicionar a la UFRO ya que deberían llegar más de mil personas de distintos países del mundo, tal como ha ocurrido en colloquiums anteriores realizados en Europa, la India y otros lugares".


PRESENCIA EN QUITO
Pamela Serón dictó una conferencia en el área de la formación de postgraduados en Metodología de la Investigación en Chile donde narró la experiencia del magíster en Epidemiología Clínica que dicta el Centro de Excelencia CIGES de la Universidad de La Frontera. "Mostré el marco donde se creó el concepto de Epidemiología Clínica, la historia de INCLEN, el origen de los programas de Epidemiología Clínica y el aporte de la Fundación Rockefeller, la formación de las personas y los dos programas de magíster que tenemos en la actualidad, presencial y a distancia".


Además, Serón dictó un Taller sobre Lectura Crítica en Ensayos Clínicos. "Esto es algo bastante básico pero fue muy necesario para el público presente en la reunión que no estaba muy interiorizado sobre la lectura crítica".

Igualmente, participó de la reunión de Quito, el académico CIGES, Carlos Zaror, quien presentó un póster que quedó entre los cuatro mejores del evento. En el marco del evento, Serón fue entrevistada por un medio ecuatoriano y aquí pueden leer dicha entrevista. http://www.redaccionmedica.ec/noticia/-es-importante-la-lectura-cr-tica-de-un-ensayo-cl-nico--88000


En la foto: conferencistas del evento realizado en Quito, entre ellos, Pamela Serón.

  • Visto: 2406

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01