Dr. Fernando Lanas culmina exitosamente doctorado en España

2016 09 16Fernando Lanas2 0

Del Programa de Doctorado en Metodología de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona, se graduó el destacado cardiólogo e investigador con una tesis que apuntó a la obesidad y factores de riesgo en Chile. El próximo desafío es crear un programa de doctorado bajo el alero del Centro de Excelencia CIGES.

Hace diez días, el Dr. Fernando Lanas Zanetti, uno de los académicos con más prestigio nacional e internacional de la Universidad de La Frontera, defendió con éxito la tesis "Obesidad y factores de riesgo cardiovascular en Chile", con la que se tituló de doctor en Metodología de Investigación Biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
El Dr. Lanas narró el proceso de llegada a este doctorado, "la UE tiene dos mecanismos de doctorado, uno es el tradicional donde se trabaja en una institución durante un periodo de tres a cinco años, se realizan los cursos y una investigación que si aprueba se gradúa. Existe una segunda modalidad que es por compendio de publicaciones en el cual se deben tener aprobados ciertos cursos metodológicos y se debe hacer una propuesta o compendio que son tres publicaciones en revistas indexadas en torno a un tema que tenga un sentido conjunto. Postulé a este programa y tuve la fortuna de que considerarán que los cursos de maestría que hice en la Universidad de Pensilvania eran adecuados como fundamento para iniciar este doctorado, por lo que no necesitaba tomar cursos".

Lanas mandó una propuesta de investigación en torno al tema de Obesidad como factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, propuesta que fue aceptada y las publicaciones que se realizaron en la Revista Médica de Chile, en la Revista de Biología Molecular (donde se estudiaron aspectos genéticos en relación a obesidad y riesgos) y la tercera sobre los indicadores de riesgo más apropiados en obesidad para lo que se usó los datos cedidos por el MINSAL tras la última Encuesta Nacional de Salud.

El Dr. Lanas ingresó a este programa de doctorado en el año 2010 pero el proceso de la tercera publicación fue muy lento con lentas y largas revisiones lo que derivó en una demora mayor para llegar al punto de la defensa de tesis.

DESAFIOS
"Es divertido tener este grado al final de una carrera académica, ya que la mayoría lo tiene al comienzo. El desafío académico próximo es crear un doctorado en Epidemiología Clínica y Salud Pública, Investigación Biomédica, u otro nombre, a través del CIGES, porque tenemos un número suficiente de doctores, la producción científica es importante así que tenemos buenas posibilidades de acreditar un doctorado", apuntó Lanas.

El Dr. Lanas está adscrito al Centro de Excelencia CIGES y al Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Es médico cirujano de la Universidad de Chile y especialista en Medicina Interna de la misma institución. Estudió Cardiología en la Universidad de Miami lo que fue certificado por CONACEM, estudió una maestría en Epidemiología Clínica en la Universidad de Pensilvania y el reciente grado de doctor de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Academia Chilena de Medicina y ex Presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología. Es uno de los cardiólogos más reconocidos de Chile y elegido el mejor investigador de América Latina en el área de la Cardiología en el año 2015.

A sus 66 años, es permanente conferencista invitado en congresos de Europa, América Latina y Estados Unidos, y continúa trabajando en estudios de alto impacto nacional y mundial como son las investigaciones PURE y CESCAS.

"Son estudios trascendentes para Chile al ser las cohortes más grandes y antiguas que tiene el país por lo que generarán una gran cantidad de información en salud desde el próximo año, por los 11 años de seguimiento en el PURE y cinco en CESCAS con 5 mil 500 personas por estudio. Con poblaciones de ese tamaño y un seguimiento de esa cuantía se generaron los factores de riesgo en estudios similares para Estados Unidos. Tendremos mucha información", concluyó.

 

  • Visto: 2833

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01