Curso de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones en Salud desarrolló su segunda sesión

2017 09 01 revisiones

Con invitados internacionales y una videoconferencia desde Barcelona se realizó los días viernes 25 y sábado 26 de agosto la segunda sesión de este exitoso curso que completó los cupos disponibles.

La directora del Curso de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones en Salud y académica CIGES, Dra. Pamela Serón comentó los alcances de esta segunda sesión que se desarrolló en la Sala Dr. Carlos Vallejos del tercer piso del edificio clásico de la Facultad de Medicina.

La segunda sesión se focalizó en aspectos relacionados a la pregunta de investigación en el marco de una revisión sistemática, con el mayor énfasis apuntando a la metodología de búsqueda de información y de búsqueda de estudios primarios para incluir en una revisión sistemática. Para este cometido se contó con la participación de dos académicos invitados, el primero, Iván Solà, a través de videoconferencia desde el Centro Cochrane Iberoamericano de Barcelona ubicado en el Hospital Saint Pau de la capital catalana.

“Solà dio una introducción de los aspectos teóricos y algunos aspectos prácticos de la búsqueda sistemática en el marco de revisiones sistemáticas”, explicó Serón, por la videoconferencia que se realizó durante la mañana de la sesión.

Durante la jornada vespertina, la profesora Diana Buitrago, especialista en Epidemiología Clínica y perteneciente al Centro Cochrane de Ecuador, dictó la clase de la jornada vespertina y parte del sábado 26 de agosto.

“Ella estará dictando los talleres de búsqueda sistemática donde se transita en las búsqueda de distintas bases de datos, desde Pubmed, Cochrane Library, estrategias de literatura gris, entre otros cosas que forman parte de todo lo que se debe hacer en una revisión sistemática”, agregó Serón.

Cabe recordar que el Curso de Revisiones Sistemáticas de Intervenciones en Salud comenzó en el mes de julio con los cupos agotados por profesionales que vieron en esta alternativa académica una oportunidad nueva para sumergirse en una materia de alto interés para desarrollar investigaciones.

La segunda sesión se desarrolló con los 22 estudiantes que conforman el curso, junto a los profesores Carlos Zaror (coordinador del curso) Diana Buitrago, y algunos estudiantes de pregrado que formaron parte de la audiencia en calidad de oyente.

“Estamos en desarrollo del curso. En septiembre tendremos la tercera sesión que será sobre el proceso de extracción de datos y evaluación de riesgos de sesgos para las revisiones sistemáticas. Los días 3 y 4 de noviembre se realizará la sesión de metanálisis donde llegará un invitado internacional con quien se continuará durante la semana siguiente con un curso extra que apuntará a las revisiones sistemáticas de comparaciones indirectas o metanálisis en red”, finalizó Serón.

  • Visto: 2331

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01