Facultad de Medicina lamenta sensible fallecimiento del Dr. Fernando Muñoz Porras

2017 10 12 dr fernando munoz porras 640

Un hombre histórico que dejó huella en el Centro de Excelencia CIGES, el Departamento de Salud Pública y la formación de profesionales de pre y postgrado de esta Facultad, nos dejó este jueves 12 de octubre. El Dr. Fernando Muñoz deja un legado difícil de igualar en nuestra casa de estudios.

Tras batallar con una leucemia, falleció este jueves 12 de octubre el destacado salubrista nacional, profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad de La Frontera, y formador de generaciones de profesionales dedicados a la salud pública del país, Dr. Fernando Muñoz Porras.

El Dr. Muñoz fue médico cirujano, especialista en Pediatría, en Salud Pública y en Epidemiología Clínica. Profesor asociado en la Universidad de Chile y adscrito al Departamento de Salud Pública y al Centro de Excelencia CIGES de la UFRO.

Hombre fundamental en la creación de la Unidad de Epidemiología Clínica en la Universidad de La Frontera, de la cual fue su primer director, su impronta y trabajo permitió que esta disciplina tomara fuerza hasta ser hoy el Centro de Excelencia CIGES. Desde 1990 su vida cambió radicalmente ya que se enfocó en el trabajo estatal ejerciendo altos cargos en el MINSAL transformándose en uno de los líderes de la salud pública del país.

Entre los cargos que ejerció en su exitosa carrera profesional y académica, destaca que fue Jefe de la División de Políticas y Gestión en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Director del Servicio de Salud Araucanía, Subsecretario de Salud del MINSAL, Director del Centro Latinoamericano de Investigación en Sistemas de Salud, Jefe de la División de Rectoría y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud, Jefe de la División de Programas de Salud del Ministerio de Salud, Jefe del Departamento de Estudios del Ministerio de Salud, y Agregado Científico de la misión de Chile ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra.

Le correspondió asumir un rol de alta responsabilidad en la implementación del Régimen de Garantías de Salud (GES o AUGE) y fue también responsable de la implementación del componente de salud del Sistema de Protección de la Infancia "Chile Crece Contigo". Fue consultor de OPS, OMS, GTZ, BID, USAID y Banco Mundial en diversos proyectos en el área de la salud pública.

En la actualidad ejercía como profesor asociado de la Universidad de Chile, viajaba a Temuco para apoyar académicamente al Departamento de Salud Pública y al Centro de Excelencia CIGES y era el Jefe del Departamento de Inmunizaciones del MINSAL. Recientemente recibió una distinción de la OMS por su trabajo en el área de vacunación.

OPINIONES
Tras el fallecimiento del Dr. Muñoz Porras, autoridades de la Facultad de Medicina y quienes lideran los equipos de trabajo del Centro de Excelencia CIGES y del Departamento de Salud Pública entregaron su opinión sobre el legado y obra de quien fuera uno de los salubristas más destacados del país en los últimos 35 años.

Dr. Patricio Valdés, Decano de la Facultad de Medicina.
“Estamos consternados y tristes porque perdemos a un emblemático académico de esta Facultad, que fue director del Departamento de Salud Pública, creador del CIGES, y quien después asumió cargos en el Servicio de Salud Araucanía y fue subsecretario del MINSAL, pero que siempre estuvo conectado con nuestra Facultad en el apoyo epidemiológico y la docencia de pre y postgrado. Perdemos a una persona brillante y uno de los grandes salubristas de Chile”.

Dr. Wilfried Diener, Director del Centro de Excelencia CIGES.
“Fernando fue nuestro primer becado en Epidemiología Clínica (1984), el creador de la idea de la Epidemiología Clínica en esta Universidad, el primer director y fundador de todos los programas que tenemos funcionando, y quien nos empujó a embarcarnos en esta exitosa tarea. Desde la distancia siempre nos apoyó y sigue siendo miembro del CIGES hasta el día de hoy, porque nunca se alejó de nosotros y seguía viniendo a hacer clases. Fue un importante embajador de la UFRO, de la Facultad de Medicina y del CIGES, y donde quiera que estuviera siempre nos recordó y nos posicionó con gran lealtad y amor, que es la misma que nosotros le tenemos”.

Dr. Sergio Muñoz, Director del Departamento de Salud Pública.
“La pérdida del Dr. Fernando Muñoz Porras no solo impacta a nuestro departamento sino que también impacta a la salud pública regional, nacional e internacional. Creo que será difícil encontrar un salubrista de la talla de él. Su ejemplo debiera ser seguido por profesionales médicos de esta región”.

  • Visto: 4050

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01