Investigadoras CIGES ganan proyectos para investigar en actividad física, hábitos alimentarios y salud mental

2017 10 23 fonis 2017

Alrededor de 120 millones de pesos se adjudicó la UFRO en el marco del XIV Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo de Salud, FONIS 2017. Los estudios son liderados por las doctoras Pamela Serón y Ana María Alarcón.

En esta versión las investigadoras de la Facultad de Medicina y pertenecientes al Centro de Excelencia CIGES, doctoras Pamela Serón y Ana María Alarcón fueron las ganadoras y durante dos años y medio llevarán a cabo proyectos vinculados a la actividad física, cambios alimentarios y salud metal en la población mapuche.

Para la Directora de Innovación y Transferencia Tecnológica, Claudina Uribe, la adjudicación de estos dos proyectos es un nuevo avance en materia de propuestas de innovación, considerando lo competitivo que este este concurso. “A nivel nacional solo se adjudicaron 10 propuestas, y nosotros, como UFRO ganamos dos. Eso significa que los estudios que se proponen son pertinentes y que se ajustan a los requerimientos FONIS”.

MIRADA REGIONAL E INTERCULTURAL
Hábitos de actividad física y alimentarios es el tema del proyecto que liderará la Dra. Serón, y que busca determinar la magnitud de los cambios en niveles de actividad física y de patrón alimentario experimentados en los participantes de una cohorte seguida a 10 años en la región de La Araucanía.

“Reconocemos la importancia que tienen los estilos de vida saludables y su rol contribuyente a la carga de enfermedad del país. Los estilos de vida, tanto de actividad física como de alimentación, han sufrido cambios a nivel poblacional, tal como lo demuestran las encuestas nacionales, pero se desconocen los cambios a nivel individual”, explica la investigadora.

Los resultados servirán de base para la toma de decisiones de políticas públicas informadas. Identificar cuáles son las variables individuales y contextuales que favorecen los cambios en los estilos de vida permitirá priorizar intervenciones, focalizar en los grupos más expuestos y distribuir más eficientemente los escasos recursos públicos.

Paralelamente, la Dra. Ana María Alarcón, ejecutará el estudio vinculado a la salud mental en la población mapuche, que busca construir un modelo de atención culturalmente pertinente. Para ello, buscará las representaciones culturales sobre salud mental intercultural desde la perspectiva de profesionales de equipos de salud, asesores culturales, usuarios mapuche y agentes de salud tradicional en zonas con mayor concentración indígena de la región de La Araucanía.

Según lo indicado por la investigadora, los problemas de salud mental en Chile son una de las principales causas de carga de enfermedad y de años de vida perdidos; concentrándose mayoritariamente en poblaciones social, política y económicamente vulnerables.

Asimismo, el Plan Nacional de Salud Mental 2016-2025 plantea que la oferta de salud mental debe considerar las culturas locales; y los pueblos indígenas deben acceder a servicios que resulten culturalmente aceptables, contribuyendo activamente en su definición. Los resultados buscarán proporcionar insumos para el Plan en su estrategia hacia pueblos indígenas.

FONIS 2017 UFRO
Dra. Pamela Serón
Código Proyecto: SA17I0069
Título: Hábitos de actividad física y alimentarios. Cambios experimentados en 10 años y factores relacionados en una cohorte de adultos de la región de La Araucanía en Chile
Monto: $59.935.000
Duración: 30 meses

Dra. Ana María Alarcón
Código Proyecto: SA17I0199
Título: Salud mental en la población mapuche: Perspectivas y recomendaciones de profesionales, funcionarios(as) y usuarios(as) para la instalación de competencias interculturales en los equipos de salud mental en Chile
Monto: $59.659.000
Duración: 30 meses

  • Visto: 2745

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01