Destacados investigadores en Cardiología de América Latina dictarán charla en la Facultad de Medicina

2017 11 08 facultad

Este viernes 10 de noviembre, desde las 17 horas, los cardiólogos Alvaro Avezum (Brasil) y Patricio López (Colombia) estarán en la Facultad de Medicina de la UFRO para dictar dos charlas para académicos y estudiantes de postgrado de esta casa de estudios.

Las charlas están planificadas para estudiantes y académicos del Magister de Epidemiología Clínica, versión semipresencial, que dicta el Centro de Excelencia CIGES, pero también para estudiantes de las subespecialidades en Cardiología que dicta la UFRO pero también están abiertas para académicos de la Facultad de Medicina.

2017 11 08 A Avezum2017 11 08 P LopezLas charlas se realizarán en la sala SA 109 de la Facultad de Medicina y comenzarán con una introducción a cargo del académico UFRO, Dr. Fernando Lanas, para continuar con la charla Determinantes de éxito en estudios colaborativos, a cargo del Dr. Patricio López, PhD, profesor titular y director de Investigación de la Universidad de Santander, Colombia. Tras la charla del Dr. López, se dictará la conferencia ¿Cómo implementar los avances en investigación en la práctica clínica? a cargo del Dr. Alvaro Avezum, PhD, director de Investigación del Instituto Dante Pazzanesse y profesor titular de la Universidad de Sao Paulo. Tras las charlas se dará espacio a un foro discusión sobre la materia.

Previo a la charla, los académicos internacionales realizarán una visita protocolar al Decano de la Facultad de Medicina UFRO, Dr. Patricio Valdés, junto a autoridades del área de investigación y postgrado de la Facultad.

RED DE INVESTIGADORES

El Dr. Fernando Lanas, académico CIGES y del Departamento de Medicina Interna es uno de los impulsores de la visita y explicó la motivación de la actividad. “El Decano de la Facultad manifestó el interés de promover la creación de redes de investigación regionales y mundiales en las que estén participando investigadores UFRO, y por ello aprovechamos la visita de investigadores a la zona para que ellos dicten estas charlas”, dijo.

Lanas recordó que hace muchos participamos en redes y estudios epidemiológicos, ensayos clínicos lo que se dado con un grupo de investigadores de Brasil, Argentina, Colombia con proyectos grandes como el PURE con una cohorte mundial de 160 mil personas y 10 años de seguimiento, y el estudio CESCAS que es del cono sur de América. En ese sentido se realizará una primera reunión de una red de investigadores destacados de América Latina en el área cardiovascular.

“Son personas que tienen más de 100 publicaciones de alto impacto en distintas revistas, y trataremos de promover más la investigación de calidad ajustada a las necesidades de información para la toma de decisiones en Cardiología en nuestra región”, agregó Lanas.

Durante la jornada del sábado los investigadores se trasladarán a la sede Pucón de la Universidad de La Frontera donde se producirá la primera reunión de la Red de Investigadores Latinoamericanos en Cardiología, a la cual se sumarán personeros de Argentina, de Chile y otros cardiólogos de distintos países vía videoconferencia.

  • Visto: 2815

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01