CIGES impartió curso sobre comparaciones indirectas y metaanálisis en red

2017 11 13 curso

22 profesionales de las ciencias de la salud de Chile y el extranjero, participaron de este curso que fue dictado por el académico español, Dr. Aurelio Tobías.

El curso Comparaciones Indirectas y Metaanálisis en Red se realizó los días lunes 6 y martes 7 de noviembre con la presencia de 22 estudiantes, entre ellos cuatro profesionales peruanos, y profesionales de Chile provenientes de distintas ciudades del país además de personeros del Ministerio de Salud.

El académico CIGES y director del Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la UFRO, Dr. Carlos Zaror comentó los alcances de este curso organizado por el Centro de Excelencia CIGES. “Se enmarca en el curso global que hemos desarrollado durante el semestre sobre Revisiones sistemáticas, pero aquí quisimos extender el tema de los metaanálisis y profundizar un poco más en un capítulo específico que son las comparaciones indirectas y los metaanálisis en red”.

“Los alumnos han trabajado muy bien y están muy motivados en el tema, de hecho la mayoría viene del curso madre, y los extranjeros que han venido de Perú, han viajado específicamente para conocer la técnica del metaanálisis. Estos cursos permiten introducir la técnica y que la conozcan, porque la técnica es sencilla, es más la interpretación y que vean la aplicación y el desarrollo metodológico”, apuntó Aurelio Tobías, académico invitado a dar el curso.

“Este curso es más metodológico y se enmarca en las revisiones sistemáticas, por tanto, si se tiene una buena base en las revisiones esto puede ser un aporte para implementarlo rápidamente, sino requiere un poco más de trabajo”, agregó Zaror.

COMPARACIONES INDIRECTAS Y METAANALISIS EN RED

PhD en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Autónoma de Madrid, diplomado en Estadística y Licenciado en Ciencias y Técnicas Estadísticas, e investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona, el Dr. Aurelio Tobías, fue quien dictó este exitoso curso.

“La técnica estadística en metaanálisis es de gran utilidad porque permite comparar tratamientos o intervenciones terapéuticas o farmacológicas entre sí cuando no hay datos de ensayos clínicos o de estudios científicos que realizan dicha comparación. De esta forma se genera evidencia que no existe sobre la comparación de tratamientos activos que nunca se han comprobado a partir de un ensayo clínico o de un estudio de base individual. Se genera la evidencia de manera indirecta a través de estudios que comparan cada tratamiento con un comparador común que habitualmente es el placebo”, apuntó el académico ibérico.

En el curso se vieron ejemplos complejos y algunos sencillos como los agentes biológicos para pacientes con dolor por artritis reumatoide, donde no hay ningún ensayo que los compare entre sí. “Todos son beneficiosos respecto del tratamiento habitual pero entre ellos se desconoce cuál es el mejor y no hay ensayo que los compare directamente, entonces a través del metaanálisis en red con las comparaciones indirectas, les permite establecer una jerarquía desde el mejor al peor”.

Este curso específico fue una extensión de la técnica estadística en metaanálisis que se ha analizado en el Curso de Revisiones Sistemáticas que culmina en diciembre próximo con gran éxito, afianzando la línea de trabajo en Revisiones Sistemáticas que ha impulsado el CIGES en los últimos años.

En la foto: el académico español Aurelio Tobías responde preguntas de los 22 asistentes a la actividad.

  • Visto: 2314

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01