Académico CIGES obtiene grado de doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile

2017 11 30 foto nota

Se trata del bioestadístico Juan José Orellana quien se graduó con una tesis en el área de salud ocupacional y el título “Exposición al Sílice en micro y pequeñas empresas”.

El martes 21 de noviembre recibió su diploma que le acredita como nuevo doctor en Salud Pública de la Universidad de Chile, el académico CIGES, docente del Departamento de Salud Pública de la UFRO, y bioestadístico, Dr. Juan José Orellana Cáceres.

El nuevo doctor valoró este nuevo paso: “es parte de la carrera académica, un crecimiento profesional y personal considerable. Estar cinco años en Santiago en un doctorado cien por ciento presencial, estar en contacto con gente que está a la vanguardia de la investigación, no solo en aspectos académicos y humanos, fue muy enriquecedor”, acotó Orellana.

Este programa de doctorado, Orellana lo comenzó el año 2011 y en sus cinco años con régimen presencial, abordó cursos, actividades y pasantías. “Mi tesis se alargó porque tuve trabajo de campo con muestras que significaban un día completo de mediciones en empresas y otros lugares. Generamos datos que tienen una relevancia para el país y región y una extrapolación a nivel nacional”, acotó.

El Dr. Juan José Orellana (51) es profesor de matemáticas de la PUC, magíster en Bioestadística de la Universidad de Chile, magíster en Bioestadística y Salud Pública en la Universidad de Carolina del Norte, Chappel Hill, y ahora completó el doctorado en Salud Pública de la Universidad de Chile. Es académico (Asistente A) adscrito al departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UFRO, y al Centro de Excelencia CIGES.

Gracias al doctorado, Juan José Orellana aumentó su mirada laboral a nuevos campos. “Tuve la posibilidad de ampliar mi expertice, que era de bioestadística y epidemiología, a campos más amplios como la salud pública, la bioética, políticas públicas y epistemología, fue muy amplio, y gracias a mi tesis de salud ocupacional, que es un tema todavía fuera de la agenda de la UFRO, deseo como uno de mis objetivos al volver, generar una Unidad de Salud Ocupacional”, agregó.

Sobre el futuro, Orellana puntualizó que “seguiré trabajando en Epidemiología y abriré una nueva línea de trabajo e investigación que es la Salud Ocupacional. Es la vuelta que debo dar a la sociedad, Universidad y región”, apuntó el Dr. Orellana.

Orellana se suma al extenso cuerpo académico del Centro de Excelencia CIGES que ya contaba con el grado de doctor en distintas áreas lo que otorga un plus diferenciador al Centro y proyecta su trabajo en diversas áreas de la academia e investigación.

En la foto: Juan José Orellana junto a compañeras del doctorado y la directora del postgrado, Josiane Bonnefoy.

  • Visto: 3080

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01