COVID-19 Cronología de Acciones desde el Departamento de Salud Pública - CIGES, Facultad de Medicina-UFRO

2020 4 06 DSP CIGES

Ante la aparición de los primeros casos confirmados de COVID-19 en la región, se conformó inicialmente un equipo de académicos compuesto por, salubristas, bioestadísticos, epidemiólogos, clínicos pertenecientes al Departamento de Salud Pública, del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina, de infectología del Hospital Hernán Henríquez Aravena (HHHA), a quienes se unió posteriormente un experto en modelación matemática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Nos hemos reunido para discutir formas y mecanismos que permitan contribuir a la toma de decisiones en salud pública de modo de establecer, en base a evidencias, un plan de acción de carácter regional para enfrentar la pandemia, enfrentada es sus inicios a la ausencia temporal de autoridad sanitaria por motivos por todos conocidos.

De esta forma, se ha estado trabajando en las siguientes tres áreas principales: divulgación de información basado en la evidencia dirigido a la comunidad, apoyo a las autoridades sanitarias en cuanto a disponibilidad de expertos en epidemiología y salud pública y elaboración de evidencia científica para ayudar en la toma de decisiones regionales en salud pública

Divulgación

En los primeros días la preocupación estuvo centrada en la cantidad de información sin base científica que circulaba por diversas redes y organizaciones, lo que nos motivó la revisión de evidencias que permitieron generar videos de divulgación basados en la evidencia, los que fueron oportunamente difundidos. En paralelo a ello hubo, diversos medios de comunicación tomaron contacto con el equipo con el fin de conocer los alcances regionales de esta pandemia y promover las principales medidas de prevención, haciendo énfasis tempranamente en la necesidad de que la mayor gente posible acogiera la medida de distanciamiento social como medida efectiva de protección.

Apoyo a las autoridades Sanitarias

Uno de los primeros acuerdos tomados por el equipo fue poner a disposición de la autoridad sanitaria y del SSAS el equipo de expertos en salud pública y epidemiologia para trabajar en la trazabilidad y seguimiento de pacientes COVID-19 positivos.

Los primeros pasos se dieron al contactar a la Dra. Carla Concha, infectologa del HHHA, para que nos expusiera el problema que estaban enfrentando y ver forma de colaboración efectiva en la búsqueda/generación de evidencias que permitan hacer una predicción con datos locales de los requerimientos hospitalarios. Se puso en conocimiento de la autoridad del HHHA de la disposición a colaborar indicando que para cumplir con esta labor era necesario disponer de los datos que se estaban generando en el Hospital. Se espera conseguir autorización para el uso de datos del HHHA durante esta semana.

A sugerencia de nuestro Rector, el SEREMI subrogante estableció contacto verbal con este equipo, indicando la necesidad de contar con apoyo en diversos temas, incluido el apoyo epidemiológico. El equipo respondió estar disponible para conformar un equipo de apoyo en la trazabilidad y seguimiento de pacientes COVID-19 positivos. Este ofrecimiento de apoyo no se ha concretado a esta fecha.

Investigación

El equipo, consciente de la importancia de aportar con evidencias al enfrentamiento del problema, y se decidió comenzar a trabajar en un proyecto de investigación cuyo objetivo es “Determinar el comportamiento de la situación epidemiológica de COVID-19 en la región de La Araucanía- Chile y factores que se asocian a severidad al momento del diagnóstico, requerimiento de hospitalización, tratamiento, recuperación y progresión de la enfermedad en personas contagiadas desde principios de marzo a septiembre de 2020”.

El proyecto está en etapa de inscripción como un DIUFRO con financiamiento propio ya cuenta con un aporte comprometido por la Dirección de Investigación y Postgrado de nuestra Facultad de Medicina. Durante los primeros días de esta semana se presentará el proyecto al comité de ética del SSAS para aprobación.

Para finalizar.

La situación de la Araucanía y en especial de Temuco ha evolucionado con gran rapidez y gravedad, lo que ha hecho que nuestros objetivos se hayan ido modificando conforme a los cambiantes escenarios que han ido surgiendo.

Queremos expresar nuestra solidaridad con el complejo escenario que hoy enfrentan los profesionales de las diversas áreas que atienden a pacientes afectados de COVID-19, especialmente en el Hospital Hernán Henríquez Aravena, así que nosotros no podemos menos que aportar nuestro grano de arena, desde nuestra área de competencia para contribuir al control de este virus, que es sin duda, el problema de salud pública más difícil que nos ha tocado enfrentar en mucho tiempo.

Equipo de trabajo (en orden alfabético):
Teresa Balboa
Carla Concha
Gerardo Espinoza
Carlos González
Julio López
Sergio Muñoz
Jaime Neira
Ximena Ossa

  • Visto: 2231

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01