Cochrane crea un registro global de estudios en humanos sobre COVID-19 para facilitar la investigación

2020 04 09 cochrane

  • El Registro de estudios COVID-19 tiene ya más de 1.200 estudios en humanos, es de acceso libre y se actualiza continuamente con nuevas investigaciones
  • El objetivo de esta herramienta es ayudar a sintetizar la evidencia para facilitar la toma de decisiones y orientar futuras investigaciones

Barcelona, 8 de abril de 2020.– Cochrane ha creado un nuevo registro universal de estudios en humanos sobre COVID-19 como respuesta al desafío global que plantea la actual pandemia. Este Registro de estudios COVID-19, que ya contiene más de 1.200 estudios, se actualiza constantemente con los nuevos trabajos publicados o en marcha, con el objetivo de facilitar la investigación y la toma de decisiones de salud basada en la evidencia. Pronto ofrecerá también la posibilidad de buscar por metadatos relevantes y crear alertas sobre los nuevos estudios disponibles.

El objetivo del registro es ayudar a los investigadores a identificar la evidencia disponible, priorizar temas y producir revisiones rápidas que permitan desarrollar nuevas intervenciones terapéuticas, diagnósticas y preventivas. Este proyecto encaja con la misión de Cochrane de promover la toma de decisiones de salud basadas en la evidencia mediante la realización de revisiones sistemáticas y otros resúmenes de la evidencia. Y se suma a otros recursos, como Evidencias COVID-19, desarrollado por el Centro Cochrane Iberoamericano.

"Una de las virtudes de este registro es que contribuirá a no precipitarse prescribiendo tratamientos que todavía están en fase de estudio. Asimismo, ayudará a que dejen de impulsarse proyectos de investigación poco sólidos o con un bajo número de pacientes si se comprueba que existen otros en marcha que pueden aportar mucho más", destaca Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano.

Karla Soares-Weiser, la editora jefa de Cochrane, califica este recurso como un gran avance para la síntesis rápida de la evidencia sobre COVID-19: “Cochrane ha lanzado un registro de importancia crítica basado en estudios que expone claramente los criterios de elegibilidad y los recursos que estamos utilizando. El objetivo de este recurso es apoyar los esfuerzos de síntesis de la evidencia, como las revisiones sistemáticas vivas, los metaanálisis en red vivos y las revisiones rápidas a partir de guías vivas relacionadas con la COVID-19".

Todos los estudios incluidos en el registro están clasificados según sus características, lo que permite realizar búsquedas específicas por tipo de estudio y de diseño, fecha de publicación, objetivo y otras características relevantes. "Cochrane ha estado trabajando durante varios años en soluciones y procesos tecnológicos para mejorar la eficiencia en la síntesis de evidencia y avanzar hacia un modelo de ecosistema de evidencia viva. La COVID-19 nos presenta un gran desafío y utilizaremos nuestras herramientas de síntesis y gestión de datos para ayudar a dar una respuesta rápida a las preguntas más importantes para los tomadores de decisiones del mundo. Este registro es una pieza clave para poder dar esa respuesta", señala Chris Mavergames, jefe de Tecnología e Informática de Cochrane y líder del proyecto.

Isabelle Boutron, epidemióloga del Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística y directora de Cochrane Francia, señala que "el Registro de estudios COVID-19 de Cochrane nos ayuda a sintetizar de manera muy rápida los estudios primarios para nuestro metanálisis en red vivo. Así podemos proporcionar la evidencia relevante para los investigadores que trabajan activamente en diagnóstico, intervenciones preventivas, terapias y vacunas para COVID-19".

Página web del COVID-19 Study Register:
https://covid-19.cochrane.org/ 

 

  • Visto: 1846

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01