Diplomado en Investigación Clínico-Epidemiológica

    PROGRAMA DE DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN CLÍNICO-EPIDEMIOLÓGICA

     VERSIÓN I - 2022

     

    La necesidad constante de los profesionales de la salud de estar a la vanguardia del conocimiento en sus áreas específicas, los conduce necesariamente a la lectura de artículos científicos o a plantear preguntas de investigación.

    Este diplomado entrega los conceptos y herramientas metodológicas para la lectura comprensiva y crítica de la literatura científica en el área de la epidemiología, así también para plantear preguntas de investigación que puedan ser respondidas con los métodos epidemiológicos.

    PERFIL DE LOS ESTUDIANTES

    Programa dirigido a profesionales del área de la salud o áreas afines, con interés en salud basada en evidencia y en investigación clínica epidemiológica.

    CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

    Este programa es una actualización del Diplomado de Investigación Clínica del Centro de Excelencia CIGES, que tuvo XIV exitosas versiones. Consta de 3 módulos: 

    • Epidemiología clínica
    • Diseños de investigación clínica
    • Proyecto de investigación clínico-epidemiológica

    OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA

    Integrar los conocimientos fundamentales para salud basada en evidencias e Investigación clínica/epidemiológica, que permitan la interpretación de investigaciones realizadas por otros y el diseño de proyectos de investigación.

    DURACIÓN DEL PROGRAMA Y MODALIDAD 

    Los tres módulos se trabajan en paralelo a lo largo de 20 semanas en el segundo semestre académico: El programa contempla un total de 460 horas, 28 en actividades sincrónicas y 432 de trabajo asincrónico por parte de los estudiantes.

    Las actividades sincrónicas corresponden a horas de trabajo directo con un docente del cuerpo académico, pudiendo ser actividades presenciales o remotas según la planificación. Se contemplan clases expositivas, talleres guiados y la presentación de trabajos por parte de los estudiantes.

    Las actividades asincrónicas corresponden a horas destinadas al desarrollo de actividades programadas en el Campus Virtual (CV) del Programa, incluye la lectura, estudio de material audiovisual y el desarrollo de tareas individuales y grupales.

     

    CONTENIDOS DEL CURSO

    MÓDULO I  -  EPIDEMIOLOGÍA CLÍNICA

    • Introducción y conceptos generales de epidemiología clínica
    • Ocurrencia de la enfermedad, medidas de frecuencia (incidencia, prevalencia, letalidad, población y muestreo)
    • Anormalidad (definiciones de anormalidad, distribución normal, tipo de datos, validez y precisión, criterios de validez, reproducibilidad).
    • Sesgo en investigación
    • Medidas de asociación y riesgo
    • Curso clínico y pronóstico
    • Causalidad 
    • Terapia
    • Cumplimiento
    • Test diagnóstico 1: Sensibilidad, especialidad y valores predictivos
    • Test diagnóstico 2: Razón de probabilidad, tests en serie y paralelo
    • Test diagnóstico 3: Tamizaje y evaluación de utilidad de un nuevo test diagnóstico 

     

    MÓDULO II  -  DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA

    • Introducción a Diseño, estudios descriptivos I.
    • Estudios descriptivos II.
    • Medición I y II
    • Casos y Controles I, II y III
    • Cohortes I, II y III
    • Ensayos clínicos I y II
    • Revisión sistemática de la literatura I y II
    • Lectura Crítica e instrumentos para el análisis de cada diseño

    MÓDULO III  -  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CLÍNICA/EPIDEMIOLÓGICA

    • Conceptos básicos del método científico
    • Componentes de un protocolo de investigación 
    • Pregunta y objetivos de una investigación
    • Justificación de un proyecto de investigación 
    • Gestión de la Investigación y organización del trabajo de campo

     

    CUERPO DOCENTE

    Docentes del cuerpo académico del Centro de Excelencia “Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud Basada en Evidencias” (CIGES).

      • Juan José Orellana Cáceres: PhD en Salud Pública, Universidad de Chile – MPH Public Health/Biostatistics, University of North Carolina, USA – Académico Universidad de La Frontera.
      • Rocío Makarena Fuentes Aspe: Kinesióloga – Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera – Académico Universidad de La Frontera.
      • Pedro Antonio Lorca Osorio: Médico Pediatra – Magíster en Epidemiología, Universidad de La Frontera – Académico Universidad de La Frontera.
      • Pamela Serón Silva: Kinesióloga, PhD en Metodología de la Investigación Biomédica, Universidad Autónoma de Barcelona, España – Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera – Profesora Titular Universidad de La Frontera.
      • Gerardo Espinoza Espinoza: Odontólogo, Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera - Académico Universidad de La Frontera.
      • Teresa Balboa Castillo: Kinesióloga – PhD en Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid – Académico Universidad de La Frontera.
      • Ximena Marcela Ossa García: Matrona – PhD Salud Pública, Universidad de Chile – Magíster en Gestión y Pedagogía Universitaria – Académico Universidad de La Frontera.
      • Sergio Raúl Muñoz Navarro: PhD en Bioestadística, University of North Carolina, USA – Profesor titular Universidad de La Frontera.
      • Fernando Tomas Lanas Zanetti: Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Master of Sciences, University of Pennsylvania, USA PhD en Metodología de la Investigación y Salud Pública, Universidad Autónoma De Barcelona.
      • Mónica Velásquez Zabala., Fonoaudióloga, Fundación Universitaria María Cano, Colombia – Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera 
      • Pablo Cantú Dedes: Médico Cirujano, Universidad de Chile – Especialista en Medicina de urgencia, Universidad de Santiago de Chile – Master Business administrativo en dirección y gestión de salud, Universidad Mayor. Académico Universidad de La Frontera.
      • Giselle Fétis Navarrete: Matrona, Universidad de La Frontera – Magister en Desarrollo Organizacional, Universidad Diego Portales – Magister en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera – Académico Universidad de La Frontera.
      • María del Pilar Navia Bueno: Médico Cirujano, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia – Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera.

     

    INFORMACIÓN ADICIONAL

    • Unidad encargada: Centro de Excelencia CIGES Facultad de Medicina, UFRO. www.ciges.cl  
    • Director: Dr. Juan José Orellana Cáceres, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    • Coordinador: Mg. Rocío Fuentes Aspe, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    REQUISITOS POSTULANTES 

    • Título profesional del área de la salud o a fin, estudiantes de pregrado de último año. 
    • Curriculum Vitae 
    • Constancia idioma Inglés (nivel lectura en literatura científica)
    • Acceso a Internet. 

    INFORMACIÓN ARANCELES Y MATRÍCULA 

    Valor total estimado por la actividad 

    $1.350.000

    Valor de la matrícula por alumno

    $150.000

    Valor impuestos certificación

    $ 80.000

    Valor estimado por alumno

    $1.580.000

       

    Descuentos

    EXENCIÓN

     
    • Exalumnos Ufro

    Exención matrícula

    • Funcionarios hospitales públicos o de los Servicios de Salud

    10%

    • Becados especialidades médicas Ufro

    20%

    • Académicos Ufro

    20%


    Formas de Pago


    Pagos contado o crédito a través del portal Webpay.cl universitario

     

    CONSULTAS E INSCRIPCIONES

    Inscripciones con secretaria del programa, vía e-mail, con la entrega de los documentos requeridos. Sra. Ivonne Navarrete, mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono: +56 45 2325740

     

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    DIPLOMADO DE GESTION EN SALUD

    diplomado gestion corregido

    DIPLOMADO DE GESTION EN SALUD

    Organizado por el Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina, y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad de La Frontera.

    Facultad de Medicina, Decano Dr. Patricio Valdés

    Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Decana Dra. Valeska Geldres

    Respondiendo a los requerimientos de la Reforma en Salud a partir de la década del 2000, se diseña el presente Programa con el objeto de que los directivos en Salud tengan competencias competitivas con la realidad actual del Sector.

    El Programa se orienta a Directivos Superiores, jefes de Centros de Responsabilidad y jefes de servicios al interior de los Hospitales autogestionados en Red, Directores de Hospitales, y Establecimientos del Nivel Primario tanto del Servicio de Salud como de los Departamentos de Salud Municipal Regional. Sin embargo, el programa está también abierto a otros profesionales, que deseen adquirir competencias y herramientas en disciplinas de gestión en salud, en función de intereses propios o expectativas laborales.

    Se busca con este Diplomado, otorgar herramientas fundamentales de gestión para el óptimo desempeño del Profesional de Salud en sistemas de Salud Públicos y Privados, que faciliten la toma de decisiones estratégicas, alinear equipos de trabajo con la Misión Institucional, ejercer Liderazgo Situacional, actitud creativa, flexible y de emprendimiento en adaptación permanente a su entorno multidimensional.

    El Programa incorporará en los profesionales, las capacidades para apoyar finalmente, la mejor implementación de las Políticas Públicas Sanitarias, lo cual, tiene un impacto multiplicador significativo en el bienestar de la población y mejoramiento de indicadores de Salud.

    VERSION / AÑO

    Versión 1/ Año 2015

    REQUISITOS DE INGRESO

    Título Profesional.

    Es deseable desempeñar funciones en establecimientos de la Red de Salud Pública o Privada.

    Entrevista personal.

    OBJETIVOS GENERALES

    * Potenciar en los profesionales del Sector Salud las capacidades necesarias para ejercer cargos relevantes en organizaciones del área de la Salud en el ámbito regional y nacional.

    • * Contribuir a la generación e implementación de proyectos en el marco de las regulaciones vigentes y centrados en las necesidades de lo usuarios.
    • Otorgar las competencias gerenciales necesarias para mejorar la efectividad y eficiencia en las decisiones destinadas a implementar políticas de salud.

    * Profesionalizar las funciones gerenciales en el ámbito de la Salud.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    • * Desarrollar en los estudiantes, la capacidad de observar el entorno actual y futuro (escenarios).
    • Lograr en los estudiantes la capacidad de seleccionar las variables relevantes del entorno para los fines estratégicos organizacionales.
    • Otorgar los elementos básicos para el diseño de la organización en su conjunto en función de obtener resultados efectivos y eficientes.
    • * Generar capacidades para implementar acciones consistentes con los resultados esperados.
    • * Desarrollar las competencias para diseñar procesos que permitan implementar líneas productivas.
    • Brindar los conocimientos necesarios para Implementar una Gestión Organizacional fundamentada en Competencias Específicas y Genéricas.
    • * Instalar las competencias requeridas para estructurar y analizar los mecanismos de Cibernética Organizacional que permitan articular los componentes organizacionales.
    • Instalar una Cultura de Evaluación Continua.

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Al Finalizar con éxito el Curso o Programa, los estudiante deberán ser capaces de:

    • * Describir el entorno pertinente a la organización (o fines organizacionales).
    • * Proyectar resultados en función del modelamiento organizacional.
    • * Identificar las competencias específicas y técnicas que se requieren para ejecutar las acciones organizacionales orientadas a resultados.
    • * Diseñar los procesos de producción organizacional.
    • *Evaluar cada una de las etapas (resultados, acciones, procesos, competencias específicas y genéricas, y mecanismos de regulación interna).
    • * Identificar aspectos claves en la Calidad (Accountability) de organizaciones de Salud y en los servicios que ofrece.
    • * Mejoramiento continuo.

    CANTIDAD DE HORAS TOTALES

    196 horas de trabajo intra aula.

    Se requiere también lecturas personales, trabajo y desarrollo de tareas extra aula.

    CONTENIDOS CURSO O PLAN DE ESTUDIO DEL PROGRAMA

    PLAN DE ESTUDIOS – DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

    1

    Políticas públicas en salud y regulaciones legales

    Visión global sobre diversos aspectos de la Gestión Pública en Salud, mediante una Introducción al estudio de las políticas públicas enfocado a la comprensión de conceptos tales como, probidad, transparencia, accountability y participación ciudadana, así como su regulación en diversos cuerpos legales.

    2

    Gestión Económica y Financiera

    Conocimientos esenciales relativos a la información financiera de establecimientos de salud y su interpretación para contribuir a la optimización de sus decisiones de gestión. Incluye aspectos básicos de Administración Financiera, Medición de Costos, y Análisis de Proyectos para la Evaluación Económica en establecimientos de salud

    3

    Gestión de Recursos Humanos I

    Visión sistémica dando énfasis a los distintos estatutos legales existentes y aplicables en el área de salud y a la gestión de RR.HH. basado en competencias.

    4

    Determinantes epidemiológicas para las decisiones

    Elementos esenciales de la Epidemiología Clínica y de la Investigación en Salud, como un recurso para la Toma de Decisiones en Gestión.

    5

    Desarrollo Organizacional I

    Conocimiento de los pilares de la disciplina del Desarrollo Organizacional y de su carácter multidimensional, con el objeto de encontrar una relación más equilibrada entre el sistema social de la organización y los sistemas personales de los miembros.

    6

    Ética y responsabilidad social

    Formación personal y profesional desde la perspectiva ética y socialmente responsable para mejorar la eficiencia y la efectividad en las decisiones destinadas a implementar políticas de salud, generar proyectos, implementar y emprenderlos con calidad y liderazgo en el marco de las regulaciones vigentes y centrados en las necesidades de los usuarios.

    7

    Medición, Demanda y determinantes sociales

    Descripción y análisis de los diversos modelos de determinantes sociales en salud. Incluye conceptos fundamentales de salud y determinantes sociales y diferentes formas de abordaje a nivel local. Hay un importante componente económico en la descripción del mercado de la salud, rol del estado, preferencias sociales y bienestar.

    8

    Mejoramiento continuo en organizaciones de salud

    Estudio y análisis del ciclo permanente de mejoramiento continuo en las organizaciones de salud, desde la perspectiva de 4 momentos: integración y revisión conceptual; herramientas para el mejoramiento continuo; proceso de acreditación y monitoreo, evaluación e incorporación de buenas prácticas en el ciclo de mejora continua en organizaciones de salud.

    9

    Gestión de Recursos Humanos II

    Incluye las herramientas y conocimientos para aplicar normativas e instrumentos relativos a los procesos de gestión de recursos humanos.

    10

    Integrando realidad de los servicios de salud

    Introducción para el enfrentamiento inicial de las contingencias que influyen en la gestión de las organizaciones de salud y que afectan los resultados esperados en los diferentes ámbitos de su quehacer.

    11

    Desarrollo Organizacional II

    Principales dimensiones del Desarrollo Organizacional para alcanzar una mayor comprensión de las variables dn juego de la disciplina.

    12

    Intervenciones Organizacionales

    Herramientas teórico-prácticas en relación a estrategias de intervención en situaciones organizacionales para lograr cambios efectivos en las organizaciones de salud y en las personas que las integran.

     

    MÓDULOS

    CONTENIDOS

    1

    Políticas públicas en salud y regulaciones legales

    Introducción a las políticas públicas:

    a)      Conceptos básicos

    b)      Actores relevantes y su interacción

    c)       El ciclo de las políticas públicas

    d)      Las políticas públicas en contexto de la salud.

    Conceptos básicos de gestión pública aplicada a la salud:

    a)      Probidad y la Ley 19.653 Probidad Administrativa

    b)      Transparencia y la 20.285 de Transparencia

    c)       Accountability

    d)      Participación Ciudadana.

    Bases de la regulación jurídica en salud I.-    Introducción: Fundamentos normativos básicos: a)      Tipos de normas y jerarquías normativas b)      Formación de la ley II.-  Cuerpos legales y reglamentarios claves Sistemas de salud y Regulaciones jurídicas específicas

    a)      Marco Institucional del Sistema de Salud: Ministerio de Salud; Superintendencia; SEREMIAS; ISP; CENABAST entre otros.

    b)      Organización de la Prestación de Salud

    c)       La institucionalidad de los regímenes de salud

    d)      El régimen Público de Salud

    e)      El Régimen Privado de salud

    f)       Tratamiento de las garantías en el otorgamiento de las prestaciones de salud.

    g)      Las licencias médicas y los subsidios por incapacidad laboral

    h)      Las garantías explícitas en salud o AUGE.

    i)        La responsabilidad en materia sanitaria y la mediación

    j)        Derechos y deberes de los pacientes 

    k)      Responsabilidad de los actos médicos

    l)        Responsabilidad del Estado por falta de servicio

    Debates actuales en salud: salud global y Reformas en Salud en Chile.

    2

    Gestión Económica y financiera

    1.    Aspectos presupuestarios y contables de Establecimientos Sanitarios.

    a.       Asignación Presupuestaria del Sector Público.

    b.      Estructura Presupuestaria del Sector Público.

    c.       Estructura Presupuestaria de Establecimientos Sanitarios y Control Presupuestario.

    d.      Estructura patrimonial de hospitales públicos y Contabilidad básica para hospitales (activos, pasivos, financiamiento recurrente, estrategias de financiamiento).

    2.    Determinación de costos de servicios sanitarios y de intervenciones sanitarias ¿perciben los hospitales un pago justo por sus servicios? 

    2.1    Clasificación de costos de establecimientos sanitarios.

    2.2    El modelo de punto de equilibrio.

    2.3    Asignación  de costos indirectos estructurales.

    2.4    Determinación de costos de producción sanitaria e intervenciones o programas de salud.

    2.5    Costo efectividad de programas sanitarios

    3.    Aspectos básicos de Finanzas

    3.1    Elementos relevantes de matemáticas financieras.

    3.2    Aspectos esenciales del mercado de capitales.

    3.3    Ahorro e inversión, Tasa de interés, créditos y su amortización.

    3.4    Carteras de inversiones.

    4.    Aspectos esenciales de Evaluación de Proyectos.

    4.1    Métodos de evaluación de inversiones.

    4.2    Reemplazo de equipos.

    4.3    Compra de activos fijos o Leasing?

    4.4    Equipos en Comodato.

    3

    Gestión de Recursos Humanos I

    1.       Estatuto Administrativo. Ley Nº18.834.

    2.       Código del Trabajo y Código Civil

    3.       Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, Ley Nº19.378.

    4.       Competencias: Concepto, componentes y crítica.

    4

    Determinantes epidemiológicas para las decisiones

    1.       Conceptos básicos de epidemiología clínica y medicina basada en evidencias.

    2.       Diseños de investigación en salud

    3.       Búsqueda sistemática de información

    4.       Lectura crítica de estudios primarios

    5.       Revisiones sistemáticas y Guías de práctica clínica.

    5

    Desarrollo organizacional I

    1.       Evolución del pensamiento y emergencia del concepto de paradigma.

    2.       Teoría de sistemas.

    3.       Concepto de Desarrollo Organizacional.

    4.       Complejidad y tiempo.

    5.       Introducción a organización y redes.

    6.       Introducción a gestión organizacional.

    7.       Decisiones como expresión de comunicación organizacional.

    8.       Constructo operacional de organizaciones.

    6

    Ética y responsabilidad social

    1.    Conceptos básicos

    1.1  Ética: definición, características, marcos éticos.

    1.2  Moral: definición, características, desarrollo moralidad.

    1.3  Valores y principios de la vida en sociedad.

    1.4  Principio de Responsabilidad.

    1.5  Responsabilidad Social.

    2.    Ética personal, profesional y responsabilidad social

    2.1  La persona y su dimensión ética.

    2.2  La acción humana y la ética.

    2.3  Ética, motivación y liderazgo.

    2.4  Responsabilidad social y actuación profesional.

    3.    Ética del trabajo en las organizaciones y responsabilidad social

    3.1  La calidad ética en las organizaciones.

    3.2  Ética y responsabilidad social de la organización

    3.3  Crear capacidades.

    7

    Medición, demanda y determinantes sociales

    1.       Conceptos Generales: Equidad, Desigualdad, y DSS.

    2.       Análisis de situación de salud con enfoque de equidad y DSS.

    3.       Integración del enfoque de DSS en planes y programas.

    8

    Mejoramiento continuo en organizaciones de salud

    1.       Conceptos básicos: Historia de la calidad, Calidad en los servicios de salud, Enfoque al cliente, Acreditación en salud y Liderazgo.

    2.       Mejora continua: Identificación y priorización de problemas, Ciclo PHVA, Herramientas de mejora continua.

    3.       Acreditación: Acreditación en Chile. Legalidad, Instrumentos.

    4.       Gestión del ciclo de calidad: Diseño de planes de seguimiento y control, Retroalimentación.

    9

    Gestión de Recursos Humanos II

    1.       Gestión de RRHH por Competencias

    2.       Perfil de exigencias del puesto por competencias

    3.       Evaluación del Desempeño por competencias

    10

    Integrando la realidad de los servicios de salud

    1.       Conformación del Grupo. Evaluación de Competencias. Presentación de contingencias.

    2.       Análisis pormenorizado de contingencias seleccionadas.

    3.       Detección de Brechas

    4.       Aporte de las distintas disciplinas y áreas de Gestión.

    5.       Presentación de Resultados. Evaluación Grupal y Autoevaluación.

    11

    Desarrollo organizacional II

    1.       Dimensiones esenciales del DO

    2.       Introducción a Comunicación y lenguaje como bases de interacciones y decisiones

    3.       Cambio organizacional

    4.       Confianza

    5.       Liderazgo

    6.       Trabajo en equipo

    7.       Coordinación de acciones

    8.       Estructura organizacional

    9.       Improbabilidades de la Comunicación

    10.   Clima organizacional

    11.   Comportamiento organizacional

    12.   Cultura organizacional

    12

    Intervenciones organizacionales

    1.       Aspectos teóricos de las intervenciones organizacionales

    2.       Herramientas de intervención organizacional: indagación apreciativa, entrevistas, dinámicas grupales.

    3.       Herramientas de intervención organizacional: coaching, planificación estratégica entre otras.

    4.       Técnicas narrativas y sus aplicaciones.

    5.       Trazos para el diseño de una intervención organizacional.

    RECURSOS METODOLÓGICOS

    Clases expositivas, Análisis de casos, Lecturas, Talleres, Actividades Vivenciales, Trabajos Grupales, Trabajos Individuales, Exposiciones de los Estudiantes. Utilización de Plataforma Virtual, Dialogos de integración.

    Biblioteca, y bases de datos electrónicas.

    MODALIDAD (Presencial, semi-presencial, e-learning)

    Semipresencial, sesiones mensuales a realizar durante los días jueves, viernes y sábado .

    EVALUACIÓN

    Asignaturas serán evaluadas fundamentalmente con trabajos grupales, desarrollo de ejercicios, tareas y casos.

    Diseño e Implementación del Proyecto, consiste en visualizar alguna área o problema en las respectivas áreas en que se desempeñan los estudiantes, proponiendo mecanismos de solución o aportes en pro del mejoramiento de los procesos involucrados.

    REQUISITOS ASISTENCIA (%)

    80% a las actividades intra aula.

    VALORES Y FORMA DE PAGO

    Matrícula $ 150.000 (contado)

    Arancel $ 1.800.000 (contado o documentado en 10 cuotas) También se puede pagar a través de tarjetas de crédito.

    CUERPO DOCENTE

    Director

    Médico Cirujano, Magíster Dr. Wilfried Diener

    Médico Cirujano, Magister en Desarrollo Organizacional, Diplomado en Competencias Genéricas Directivas y Coach Ontológico, Newfield Consulting, Universidad del Desarrollo. Profesor Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina Universidad de La Frontera. Actualmente es Miembro Consultivo del AUGE y Director del Centro de Excelencia en Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera.

    Coordinadora 1

    Matrona, Magíster Giselle Fetis

    Magister en Desarrollo Organizacional y Magister en Epidemiología Clínica, Profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Actualmente es Directora del Programa de Magister en Epidemiología Clínica, versión semipresencial, de la Universidad de La Frontera. Pertenece al Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera.

    Coordinador 2

    Ingeniero Comercial, Magister, Dr. Roberto Reveco

    Ingeniero Comercial y Contador Auditor; Magister en Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Economía de la Universidad de Concepción; Dr. en Economía de Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad de La Frontera. Director Escuela de Ciencias Empresariales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, miembro del Centro de Excelencia en Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera.

    Exponentes principales de la Universidad de La Frontera

    Abogado, Máster, Doctor (c) Leonardo Castillo

    Abogado; Master Universitario en Análisis Económico del Derecho del Instituto Universitario Ortega Y Gasset, Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid; Magíster en Política y Gobierno, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y Director de la Escuela de Derecho de la misma Facultad. Actualmente se encuentra desarrollando su Tésis para obtener el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

    Abogado, Dr. Raúl Allard

    Magister de Salud Internacional, Instituto de Salud Carlos III, España; Doctor en Estudios Superiores en Derecho Constitucional, Universidad Complutense de Madrid. Diplomado de Gestión en Salud Ambiental. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y Director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la misma Facultad.

    Abogado, Magister y Doctor © Manuel Morales

    Abogado; Magister en Derecho de la Empresa, Universidad del Desarrollo, Concepción. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y Director de Vinculación con el Medio de la misma Facultad. Actualmente se encuentra desarrollando su Tesis para obtener el grado de Doctor por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Matrona, Dra. Ximena Ossa

    Magister en Gestión y Pedagogía Universitaria, Universidad Metropolitana en Ciencias de la Educación, Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. pertenece al Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera.

    Ingeniero, Guillermo Godoy

    Ingeniero Electricista, Máster en Finanzas, Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y Director de Calidad de la misma Facultad.

    Contador Público y Auditor, Fernando Urra

    Contador Público y Auditor, Profesor y Director del Departamento de Administración y Economía, Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Universidad de La Frontera.

    Ingeniero, Máster, Dr. Sergio Salgado

    Ingeniero en Administración de Empresas (Chile); Licenciado en Administración y Dirección de Empresas (España); Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Centro Superior de Estudios de Gestión de la Universidad Complutense de Madrid, España; Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Psicología Social, Departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, España; Doctor en Comportamiento Organizacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera y Director de Investigación y Postgrado de la misma Facultad.

    Psicóloga, Dra. Carolina González

    Psicóloga, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Doctora en Comportamiento Organizacional, Universidad Autónoma de Madrid, España. Se ha desempeñado como Psicóloga entre 1997 y 2004 en Aerolíneas Argentinas S.A., Buenos Aires, Argentina, en el Servicio de Salud Higiene y Seguridad. Actualmente es Profesora en el Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera.

    Kinesióloga, Magister, Dra. Pamela Serón

    Kinesióloga, Magister en Epidemiología Clínica de la Universidad de la Frontera y Doctora en Metodología de la Investigación Biomédica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Además, es actualmente Directora del Programa de Magister en Epidemiología Clínica versión a distancia de la Universidad de La Frontera. Pertenece al Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera.

    Psicóloga,  Doctora Paula Boero

    Psicóloga, Magister en Psicología de la Universidad de La Frontera y Doctora en Psicología por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Profesora de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera.

    Antropóloga, Dra. Ana María Alarcón

    Enfermera Universidad de Chile;  Antropóloga, Universidad de Connecticut U.S.A.; Magister en Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera; Doctora en Antropología Médica Universidad de Connecticut U.S.A. Profesora del Departamento de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de la Frontera. Pertenece al Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera.

    Médico cirujano, Dr. Miguel Pantoja

    Médico Cirujano especialista en Ginecología y Obstetricia; Diplomado en Pedagogía y Gestión Universitaria Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; Diplomado de Estudios Avanzados en calidad educativa, Universidad de Barcelona, España. Diplomado en competencias Genéricas Directivas y Coach Ontológico, Newfield Consulting, Universidad del Desarrollo.

    Médico Cirujano, Magister Dr. Wilfried Diener

    Médico Cirujano, Magister en Desarrollo Organizacional, Diplomado en Competencias Genéricas Directivas y Coach Ontológico, Newfield Consulting, Universidad del Desarrollo. Profesor Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina Universidad de La Frontera. Actualmente es Miembro Consultivo del AUGE y Director del Centro de Excelencia en Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera.

    Matrona, Mg. Giselle Fetis

    Magister en Desarrollo Organizacional y Magister en Epidemiología Clínica, Profesora del Departamento de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Además, es actualmente Directora del Programa de Magister en Epidemiología Clínica, versión semipresencial, de la Universidad de La Frontera. Pertenece al Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera.

    Ingeniero, MSC, Doctora Martha Ramírez

    Ingeniero Industrial, Master of Science in Industrial Engineering, University of Missouri, Columbia U.S.A. Doctora en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera. Actualmente ocupa el cargo de Directora de La Oficina de Cooperación Internacional de la Universidad de La Frontera.

    Ingeniero Comercial, Dr. Roberto Reveco

    Ingeniero Comercial y Contador Auditor; Magister en Ciencias Económicas y Administrativas, Facultad de Economía de la Universidad de Concepción; Dr. en Economía de Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad de La Frontera. Director Escuela de Ciencias Empresariales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, miembro del Centro de Excelencia en Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera.

    Médico, Magister Dr. Pablo Cantú

    Magister en Epidemiología Clínica otorgado por el Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera. Médico Director Regional en SAMU Araucanía.

    Matrona, Magister Ligia Sanhueza

    Matrona, Diplomado en Competencias Directivas de la Universidad Mayor. Magister en Epidemiología Clínica otorgado por el Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera. Pertenece al Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud basada en evidencia CIGES, de la Universidad de La Frontera. Jefe CCRR Red Asistencial Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

    Contador Público, Cristián Nawrath

    Contador Público Auditor, Director de Finanzas y Recursos Humanos, Facultad Ciencias Jurídicas y Empresariales, Universidad de La Frontera

    Doctor © en Salud Pública, Juan José Orellana

    Profesor de Matemáticas, Magíster en  Bioestadística y en la actualidad estudia un doctorado en Salud Pública. Profesor asistente adscrito al Departamento de Salud Pública y al Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina. Su labor se define por el trabajo en equipo donde aporta con la bioestadística y pensamiento matemático a preguntas de investigación en Salud Pública y Epidemiología, en distintas disciplinas de las ciencias de la salud y ciencias sociales.

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    Formulario Postulación Diplomado Investigación Clínica

    En caso de dudas o consultas por favor diríjase a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

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    Testimonio de María Paz Escobar Iturriaga

    “El magíster fue aprender algo nuevo y ampliar mi área de desempeño; mantenerse al día con la competencia para asegurar el nivel que se tiene y al cual se aspira. Además, potencia el liderazgo, otorga nuevas fuentes y perspectivas, es más global en la mirada y entrega habilidades desde la diversidad de temas que se abordan y con quienes compartí”.

    María Paz Escobar Iturriaga, nutricionista UFRO y magíster en Epidemiología Clínica de la versión 2019.  

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