Gestión e Investigación en Salud IV

    DESCRIPCIÓN

    Este módulo está dirigido a las carreras de: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina,Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia ocupacional.

    Esta actividad curricular corresponde a la última de un total de cuatro módulos de la línea curricular de Gestión e Investigación en Salud.  El propósito es que los estudiantes desarrollen conocimientos y habilidades de Gestión en Salud, fundadas en una concepción de administración estratégica e inspirados en el Desarrollo Organizacional, para la implementación efectiva de planes, programas y diseño de organización centrada en valores éticos y de responsabilidad social. Las actividades de aprendizaje están diseñadas para ser abordadas en equipos, con un mayor énfasis en las habilidades de comunicación, trabajo en equipo interdisciplinario y autoaprendizaje.

    PERFIL PROFESIONAL COMÚN DE LA LÍNEA GESTIÓN E INVESTIGACIÓN

    Este curso está enmarcado en la línea curricular de Gestión e Investigación en Salud, que es común para todas las carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. 

    Esta línea curricular considera un perfil profesional común para todos los alumnos que es el siguiente:

    El egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, será un profesional con sólido conocimiento del proceso de salud y enfermedad en el ser humano, valorando su entorno social, biológico, cultural y psicológico, desde la perspectiva de su profesión.

    Asumirá su rol en la atención del individuo, familia y comunidad a través de funciones asistenciales, de administración, educación e investigación, integrando un equipo multidisciplinario.

    Poseerá  una clara formación ética, social y humanista, se mostrará reflexivo y crítico ante su propio quehacer, capacitado para trabajar en equipos multidisciplinarios con habilidades de comunicación, de emprendimiento y de liderazgo, en el marco de una clara responsabilidad social.

    Cumplirá estas funciones de acuerdo a los cambios de los perfiles demográficos y epidemiológicos, avances científicos tecnológicos, sociales y cambio de estado de la salud de la población.

    Gracias a una actitud de aprendizaje continuo,  y capacidad de gestión e investigación, será capaz de generar nuevos conocimientos en el campo de su competencia, contribuyendo con sus acciones al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la comunidad.

    Competencias Genéricas

      • Trabajo en Equipo
      • Responsabilidad social
      • Aprender a aprender
      • Comunicación verbal y escrita.
      • Uso de TICs

    Competencias Específicas

      • Análisis del concepto de organización en las instituciones de salud
      • Diferenciación de los conceptos de gestión y administración
      • Descripción del concepto de Organización centrada en valores de responsabilidad social
      • Análisis de procesos organizacionales: liderazgo, trabajo en equipo, entre otros.
      • Desarrollo de las etapas de la planificación estratégica aplicado a una organización.

    Contenidos

    UNIDAD 1: BASES DEL PENSAMIENTO ESTRATEGICO. EL CASO DE LA ORGANIZACIÓN EN SALUD

    Bases teóricas organizacionales
    Los valores en las organizaciones

    UNIDAD 2: ORGANIZACIONES Y SU ENTORNO SOCIAL: EL CASO DE LAS ORGANIZACIONES DE SALUD.

    Estrategia
    La responsabilidad social en las organizaciones de salud
    • UNIDAD 3: DESARROLLANDO COMPETENCIAS DE GESTIÓN ORGANIZACIONAL.

      • Liderazgo
        Trabajo en equipo
    • UNIDAD 4: PLANIFICACION ESTRATEGICA

      • Marketing
        Planificación estratégica I - II
        • Visión
        • Misión
        • Análisis del entorno y de escenarios futuros
        • Análisis interno de la organización
        • Definición de objetivos, metas e indicadores
        • Identificación de factores estratégicos
        • Implementación
        • Evaluación

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

     Al finalizar con éxito el módulo los estudiantes estarán en condiciones de:

    1. Analizar el concepto de organización y sus bases teóricas principales.
    2. Diferenciar la gestión centrada en valores de responsabilidad social como un conjunto de procesos útiles y de impacto en el sector salud.
    3. Identificar los aspectos fundamentales de los principales procesos de gestión organizacional (paradigmas, administración estratégica y desarrollo organizacional).
    4. Analizar procesos organizacionales que permitirán un óptimo desempeño de las personas en organizaciones de salud.
    5. Demostrar capacidad de autoaprendizaje dentro de un equipo de trabajo colaborativo y eficiente orientado a la sustentabilidad organizacional y a la entrega de servicios de calidad.
    6. Desarrollar habilidades de comunicación oral y escrita en su quehacer académico.
    7. Demostrar habilidades en el uso continuo de TICs
    8. Aplicar elementos teóricos y etapas de la planificación estratégica al diseño de una organización sustentable y que responda a los requerimientos del entorno.

     

    Coordinadora: Sra. Giselle Fetis
    Plataforma educacional Moodle: http://campusvirtual.ufro.cl

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    Testimonio de María Paz Escobar Iturriaga

    “El magíster fue aprender algo nuevo y ampliar mi área de desempeño; mantenerse al día con la competencia para asegurar el nivel que se tiene y al cual se aspira. Además, potencia el liderazgo, otorga nuevas fuentes y perspectivas, es más global en la mirada y entrega habilidades desde la diversidad de temas que se abordan y con quienes compartí”.

    María Paz Escobar Iturriaga, nutricionista UFRO y magíster en Epidemiología Clínica de la versión 2019.  

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