Cuatro preguntas a:

Dr. Xavier Bonfill, Director del Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública y Director del Centro Cochrane Iberoamericano. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona

Julio de 2013

2013-07-10-Xavier Bonfill

Xavier Bonfill es Doctor en Medicina y profesor asociado de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

¿Cómo influye la Epidemiología Clínica en el trabajo de la Colaboración Cochrane y de la Red Cochrane Iberoamericana, específicamente?
Las revisiones sistemáticas, que constituyen el principal producto de la Colaboración Cochrane, son un instrumento de la denominada Medicina basada en la evidencia. Ésta, a su vez, es en cierto modo una extensión de la epidemiología clínica para intentar aplicar más y mejor los resultados de la investigación clínica.

¿Cómo califica el trabajo colaborativo de la Red Cochrane Iberoamericana?
Es un ejemplo y una aplicación práctica de los principios de la Colaboración Cochrane, adaptado a la situación concreta de nuestra región iberoamericana. Por el espíritu y las actividades desarrolladas, sin duda se puede calificar de excelente el trabajo desarrollado por el conjunto de la Red Cochrane Iberoamericana.

¿Cuáles son los planes y objetivos a corto y mediano plazo de la red? y ¿Cómo visualiza unidades como el CIGES en estos planes?
Nuestro objetivo primordial debe ser siempre producir revisiones sistemáticas de la máxima calidad posible para que mejoren las decisiones clínicas y sanitarias e intentar que en el proceso participe el mayor número posible de personas de Iberoamérica, debidamente formadas. Por otro lado, la Colaboración Cochrane a nivel internacional está definiendo su estrategia 2020, de modo que tocará analizar cómo adaptarla a nuestra región para alcanzar mejor los objetivos.

Nuestra Red Iberoamericana está fundamentada en los acuerdos establecidos con una gran cantidad y variedad de instituciones académicas y científicas de la gran mayoría de países, como es el caso del CIGES y de la UFRO. Ello nos permite estar plenamente enraizados en los centros más activos y prestigiosos del ámbito de la salud y atraer personas valiosas.

¿Cómo proyecta la epidemiología clínica? ¿Hacia dónde se debería dar el desarrollo futuro?
La epidemiología clínica sigue siendo clave para reorientar los servicios de salud. A medida que nuevas pruebas diagnósticas y novedosos tratamientos, vías de abordaje, reorganizaciones sanitarias, etc. se van incorporando de modo incesante a la práctica asistencial más necesario es elaborar y aplicar criterios de evaluación que sean independientes y rigurosos, para poder utilizar aquellos con un mejor balance entre beneficios, perjuicios y costes.

En el futuro debemos ser capaces de perfeccionar mejor los instrumentos metodológicos actuales y conseguir una mejor integración de todos ello, sin olvidar hacerlos accesibles a los pacientes y ciudadanos para conseguir su participación activa.

  • Visto: 2987

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - Fax: (56-45) 2732404
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01