Cuatro preguntas a:

Dr. Leonardo González Wilhelm, médico especialista en Medicina Forense

Diciembre de 2013

foto

Estudió Medicina y el Magíster en Epidemiología Clínica en la UFRO, Diplomado en Medicina Legal y Doctorado en Medicina en Alemania. De regreso en Chile, trabajó en la actividad pericial privada y creó la empresa Forensik. Recientemente dictó una charla en la Facultad de Medicina de la UFRO para los estudiantes del Magíster en Epidemiología Clínica del CIGES.

 

¿Cómo ha influido la epidemiología clínica en su trabajo?

Mucho. Básicamente, porque esta formación profesional permite ver las cosas de otra manera e intentas aplicarlas en un ámbito y quehacer laboral donde nadie usa las herramientas de la Medicina Basada en Evidencias (MBE). No es algo que está incorporado en este quehacer. Mi trabajo es con abogados quienes desconocen absolutamente los criterios, conceptos e importancia que tiene la aplicación de la MBE para ciertas áreas del trabajo judicial.

Conceptos, herramientas, importancia. ¿Qué le dejó la MBE en esta nueva forma de mirar el trabajo?

El concepto que he desarrollado en Forensik, www.forensik.cl donde trabajamos docencia, investigación y áreas periciales, y donde tenemos el "bichito" de investigar. Uno de los lemas es tener una medicina forense basada en evidencias que es un concepto y disciplina nueva del conocimiento ya que se describió por primera vez en 1999 como epidemiología forense destinada al uso de las herramientas de la MBE en áreas que son de competencia pericial. Todo esto apuntado a tener una justicia basada en evidencias.

¿Cómo se aplica esto?

En el derecho el concepto evidencias existe pero no es visto como evidencia científica y con distintos niveles. En el trabajo nuestro tratamos de desarrollar investigaciones que aporten a las realidades locales, poner alertas en términos de ciertas leyes que desde el punto de vista científico son discutibles. Tratar de responder las necesidades periciales utilizando el máximo de evidencias científicas posibles para cada caso en particular. Yo deseo mostrar que hay que abandonar la medicina forense basada en la opinión, que es lo predominante hoy, y que es casi una opinología forense, por un trabajo donde cada opinión tiene un sustento científico. Yo no voy a tribunales a entregar una mera opinión, sino que una evidencia científica para que el juez arme su propia opinión.

Es una mezcla nueva

Claro y no es un escenario fácil, porque uno está en un terreno donde sabe mucho de algo que es importante, pero que se debe en lo cotidiano, comenzar a explicar para dar respuestas concretas a los abogados u otras personas. Yo entrego evidencia científica que depende de muchas cosas porque la Medicina no es una ciencia exacta.

¿Cómo se proyecta el trabajo?

Ha sido más lento de lo que pensé pero también muy satisfactorio. He participado en casos de alta significación y muy complejos donde las herramientas de la Epidemiología Clínica me han permitido tener una posición muy sólida. Espero poder tener más espacios para hacer más investigación y docencia que son cosas que me motivan. Busco que el nivel de la actividad pericial vaya en ascenso porque lo veo estancado. Chile tiene estándares privilegiados a nivel latinoamericano y mundial en el ámbito clínico pero en la Medicina Legal estamos muy lejos.

  • Visto: 3789

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - Fax: (56-45) 2732404
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01