Dr. Benjamín Stockins es reconocido como Maestro de la Cardiología Chilena

2017 12 07 stockins

La Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular concedió su máxima distinción al académico del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera. Es la primera vez en la historia, que este galardón es entregado a un médico que viva y trabaje fuera de Santiago.

El jueves 30 de noviembre del año 2017 será un día que el Dr. Benjamín Stockins Fernández recordará por siempre. El Congreso Chileno de Cardiología que se realizó en Santiago lo tuvo como uno de sus invitados especiales, y fue el marco propicio para entregarle el premio de Maestro de la Cardiología Chilena.

“Es el premio más trascendente que he recibido en mi vida. Que toda la comunidad cardiológica de un país tan enfermizamente centralista como es Chile le dé un homenaje a un médico de regiones es algo muy significativo. El otro premio importante que he recibido en mi vida fue la Medalla a la Trayectoria Académica que me otorgó la UFRO”, explicó el Dr. Stockins.

“Es un tremendo honor recibir este premio y creo que pesó haber desarrollado el centro cardiológico de Temuco desde la nada hasta ser un equivalente a cualquier lugar docente asistencial de Chile como los hospitales asociados a la Universidad de Chile en Santiago o en Concepción. Sin duda, influyó el esfuerzo para crear lo que tenemos en Temuco durante tantos años. Tenemos más médicos residentes que en cualquier otra Universidad y son médicos que dicen, yo quiero hacer mi especialidad en la UFRO y no en un centro clásico del país, lo que es un reconocimiento a la formación que damos donde se ha consolidado un programa con gente joven que son motores del trabajo. Los residentes son una patrulla juvenil que reconocemos”, dijo.

El Dr. Stockins fue el undécimo cardiólogo reconocido por la Sociedad desde que comenzó a entregar este galardón en 1989, pero es la primera vez que se le entrega a un médico que haya desarrollado su carrera académica y profesional fuera de Santiago. “Ser par de cardiólogos como Francisco Rojas, Gonzalo Sepúlveda, Héctor Croxatto, Pablo Casanegra, personas que tienen en su currículo tienen la investigación pero también han sido gestores y formadores de profesionales, ese es el sello y diferencial que explica este premio. Me siento abochornado al estar en esta lista de cardiólogos, pero el mérito mayor es haber armado lo que tenemos fuera de Santiago”.

El Dr. Benjamín Stockins se tituló como médico en la Universidad de Concepción, posteriormente cursó la beca de Medicina en Santiago tras lo cual se formó como cardiólogo en Alemania e Inglaterra. Llegó a Temuco en 1973 y desde esa fecha ha sido uno de los médicos más importantes para el desarrollo de la Cardiología en La Araucanía y el sur de Chile. En la actualidad es profesor titular de la Universidad de La Frontera y académico del Departamento de Medicina Interna y del Centro de Excelencia CIGES de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios. Es el Jefe del Centro Cardiovascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco. Fue reconocido con la Medalla a la Trayectoria de la Universidad de La Frontera. Entre otros cargos, fue Presidente de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (Sochicar) Decano de la Facultad de Medicina UFRO durante dos periodos, miembro de la Junta Directiva y del Consejo Académico de la UFRO, presidió el Claustro Académico, fue presidente del Colegio Médico, filial Temuco; y dirigió el proyecto UNI-Kellogg, donde fue Presidente del capítulo latinoamericano de esta red de facultades de Medicina con orientación comunitaria.

TRABAJO

La formación de internistas, especialistas en cardiología y sub especialistas en cardiología intervencional del adulto son algunos de los factores que han sido decisivos para el crecimiento y consolidación del área cardiológica de Temuco donde Stockins resalta el trabajo asistencial docente que le ha permitido al Centro Cardiovascular del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que él dirige, ser hoy uno de los mejores del país y punto neurálgico del trabajo cardiológico del sur del país.
“A medida que nuestros grupos de trabajo se vayan fortaleciendo esperamos tener no sólo al grupo de cardiología intervencional, sino también en arritmias, electrofisiología, y otros, con lo cual tendremos un grupo más potente. Por ello, los desafíos pasan por lograr la cohesión del grupo, que la mística se consolide. Vivimos en un mundo liberal y economicista con estudiantes que migran al sistema privado, pero aquí tenemos médicos asistenciales y docentes que dicen no, mi nicho es la asistencia pública y enseñar en las grandes instituciones de salud, esto es un desafío: conservar a la gente, perfeccionarla y continuar con los programas de formación”.

“Otro desafío latente es la relación con los servicios de salud ya que no somos capaces de sustentar programas sin dichas alianzas estratégicas, tanto en espacios físicos, equipamiento y aporte personal. Pero estas alianzas son frágiles y hay que mantener una buena relación para hacerlas sustentables”, culminó.

En la foto: Dr. Benjamín Stockins en la Facultad de Medicina, de la cual fue Decano desde 1990 a 1996.

  • Visto: 8054

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01