Centro Cochrane Chile ya es una realidad

2017 12 15 1 cochrane1

Los días 6, 7 y 8 de diciembre se realizó en Santiago la reunión donde se presentó el anhelado Centro Cochrane Chile que tiene una directa participación de la Universidad de La Frontera, a través del Centro de Excelencia CIGES.

En el marco de la reunión, que se realizó en salón de honor de la Pontifica Universidad Católica, se realizó el lanzamiento de Cochrane Chile, donde cinco centros asociados de Cochrane se unieron para hacer un Centro Cochrane independiente de la Red Cochrane Iberoamericana. En la reunión se trabajó además en la organización del Coloquio Mundial Cochrane que se desarrollará el año 2019 en Chile (el 2018 será en Edimburgo) durante el mes de octubre.

Del lanzamiento participaron personeros del Ministerio de Salud, múltiples colaboradores de Cochrane en Chile y los representantes de los centros asociados que dan vida a Cochrane Chile que es el resultado de la colaboración entre cinco instituciones: Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud Basada en Evidencias (CIGES) Universidad de La Frontera (UFRO), Temuco; Unidad de Odontología Basada en Evidencia, Facultad de Odontología, U. de Chile; Centro Evidencia UC, PUC; Unidad de Medicina Basada en Evidencia, Departamento de Salud Pública, U. de Valparaíso; U. Católica de la Santísima Concepción, Concepción.

El anfitrión de la ceremonia fue el Dr. Rodrigo Salinas, quien fue el primer autor de una revisión Cochrane en Chile, y que en la ceremonia presentó a los integrantes de la red, describió la importancia de Cochrane para Chile, su rol actual y futuro, además de las vinculaciones que puede tener para el MINSAL u otras instituciones que necesiten evidencia del mejor nivel para la toma de decisiones en salud informada. “Salinas presentó al CIGES como un centro de prestigio en el país y de la más larga trayectoria en la Medicina Basada en Evidencias en Chile”, comentó Serón.

El Centro Cochrane Chile es parte de Cochrane, una red global independiente de investigadores, profesionales, pacientes y personas interesadas en la salud. Cochrane trabaja con colaboradores de más de 130 países, y en 14 idiomas, para producir información en salud confiable y accesible, que está libre de cualquier auspicio o patrocinio comercial o cualquier otro tipo de conflicto de intereses. El trabajo de Cochrane es reconocido como un estándar internacional de alta calidad y confiabilidad.

“Esto permite participar de la toma de decisiones y de otros ámbitos de la organización Cochrane a nivel mundial. Cochrane Chile está en etapa de consolidación y poner en marcha su plan estratégico donde esperamos tener nuevos afiliados y centros”, comentó la Dra. Pamela Serón, coordinadora del centro asociado para la UFRO, que es el CIGES.

Para ser un nuevo centro afiliado a la red se deben cumplir con ciertos requisitos como lo son la difusión Cochrane y de la evidencia, producir investigación de alto nivel en la forma de las revisiones sistemáticas, capacitar en las metodologías de revisiones sistemáticas de buena calidad y asesorar en la conducción de este trabajo, además de un modelo de gestión de la evidencia en salud. “Todos estos objetivos los ha cumplido el CIGES y por ello cumple con la definición de ser un centro asociado”, puntualizó Serón.

“Es un desafío posicionar a Cochrane Chile, más aún de lo que ya está en el país, y nos deja como UFRO una gran responsabilidad que es llevar la evidencia a todos los usuarios y clínicos del sur de Chile, producir información y evidencia del mejor nivel en nuestra Universidad, además de apoyar a otras instituciones en nuestro ámbito de acción geográfico”, culminó Serón.

2017 12 15 1 cochrane2

En la foto: representantes de las cinco instituciones que formaron a Cochrane Chile, entre ellas el Centro de Excelencia CIGES.

  • Visto: 2927

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01