Psicólogo de la Universidad de McMaster dictó curso en el CIGES

2018 01 12 david streiner

El destacado académico canadiense Dr. David Streiner dictó un curso avanzado sobre Ecuaciones estructurales para un selecto grupo de estudiantes de postgrado y académicos que quiso profundizar en estas materias asociadas a las mediciones en salud.
Invitado por el doctor Sergio Muñoz, director del Departamento de Salud Pública y académico del Centro de Excelencia CIGES, el investigador de la Universidad de McMaster, Dr. David Streiner, dictó un curso para estudiantes de postgrado y profesionales de las ciencias de la salud.

“David vino gentilmente a ofrecer un curso avanzado sobre algunos elementos de mediciones en salud como es el uso de las ecuaciones estructurales como parte de los procedimientos usados dentro de la validación y los elementos de teoría respecto del ítem de la construcción de elementos de medición en salud”, explicó el Dr. Sergio Muñoz.

El curso abordó estos métodos avanzados utilizados para construir y validar escalas de medición en salud, por ejemplo, si alguien quiere validar una escala de calidad de vida en determinado tipo de población. “Mucho de lo que hacemos en salud y medicina es solo para curar personas, ahora estamos tratando de mejorar la calidad de vida y estos ajustes son mucho más difíciles de medir, ya que es más fácil medir la vida y la muerte, así que tenemos que hacer escalas para hacer eso y tenemos que estar preparados para confiar en esas escalas y mediciones”· explicó Streiner.

Todos estos temas complementan el curso de ciencias sociales que es parte de los programas de Magíster en Epidemiología Clínica, versiones semipresencial y e-learning. “El curso de ciencias sociales cubre los elementos básicos de construcción y validación de instrumentos de medición en salud y los métodos avanzados son los más potentes para construir metodológicamente adecuada y validar instrumentos que se han desarrollado en otros lados para que tengan aplicabilidad en Chile o en determinados tipo de pacientes”, apuntó Muñoz.

“Los modelos son una forma de intentar modelar las relaciones entre variables que afectan la calidad de vida, así que es la manera de desarrollar modelos sofisticados y complicados para una mejor comprensión de la realidad”, agregó Streiner.

La Teoría de Respuesta al Item y los Modelos de Ecuaciones Estructurales fueron así la materia de trabajo que abordó el Dr. Streiner junto al grupo de profesionales y estudiantes de postgrado que se dieron cita en las salas del CIGES para estas clases muy específicas pero que fueron de gran utilidad para desarrollar nuevas y valiosas investigaciones.

David Streiner tiene más de 400 publicaciones y nueve libros en esta materia y es una autoridad mundial en la construcción de medición en salud. “Estoy muy a gusto en Chile y no solo para enseñar sino también para visitar a amigos como Sergio Muñoz”.

En la foto: Sergio Muñoz y David Streiner junto a estudiantes que asistieron a la actividad.

Grabación del Curso

  • Visto: 2750

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01