Entrevista al nuevo Director del CIGES Dr. Juan José Orellana Cáceres: “Deseo que el sello en mi dirección sea la innovación”

 

Uno de los cambios ocurridos en la Facultad de Medicina durante los últimos tres meses, se dio en el Centro de Excelencia CIGES, donde asumió el doctor en Salud Pública, Juan José Orellana Cáceres, quien en esta breve entrevista en teletrabajo, entrega sus primeras impresiones tras comenzar su gestión en este Centro que coordina el Magíster en Epidemiología Clínica y que es una unidad fundamental del trabajo de la Facultad de Medicina.

1. ¿Estamos en época de pandemia, cómo ve el nuevo director del CIGES el trabajo de nuestro Centro en este escenario?

La desinformación y confusión en este tiempo de pandemia ha alcanzado niveles sin precedentes en las comunidades, ya no hay una verdad oficial sino tantas como intereses particulares existan y todas ellas fluyen libremente por los medios. En este contexto, el papel de las ciencias es fundamental y el Ciges está aportando lo suyo.

2. ¿Qué ejemplos hay al respecto?

Los dos ejemplos más importantes del aporte de académicos del Ciges son el ensayo clínico para evaluar la efectividad de la vacuna CanSino que coordinan el Dr. Lanas y el Dr. Muñoz y la hermosa actividad organizada por la Dra. Serón y el Dr. Zaror que fue el "Ciclo de diálogos sobre el uso de evidencia científica en tiempo de crisis sanitaria", donde connotados científicos de la red internacional de nuestro Centro, aportaron conocimientos y evidencias científicas sobre la pandemia a centenares de participantes y otros miles en forma diferida a través de Youtube u otros medios.

3. ¿Cuáles son los desafíos que se plantea como Director y para el Centro?

Deseo que el sello en mi dirección sea la  innovación en el desarrollo del Ciges, recurriendo a su gran capital humano. Debemos fomentar la inversión dentro de sus Unidades para estar a la vanguardia en el conocimiento teórico y de investigaciones epidemiológicas. También adquiriendo talentos jóvenes que traigan nuevas energías para el hacer creativo.

4. ¿Cuáles son sus sueños como Director del Ciges?

Que el Ciges sea un Centro de creciente reconocimiento nacional e internacional en docencia e investigación epidemiológica. Que sus integrantes sientan el Ciges como terreno fértil para desarrollarse y aportar a la salud nacional e internacional. 

Juan José Orellana es doctor en Salud Pública, profesor de Matemáticas, magíster en Bioestadística. Profesor asistente adscrito al Departamento de Salud Pública y al Centro de Excelencia CIGES. Define sus actividades por el fuerte componente de trabajo en equipo donde aporta con la bioestadística y pensamiento matemático a preguntas de investigación en Salud Pública y Epidemiología, en distintas disciplinas de las ciencias de la salud y ciencias sociales.
  • Visto: 354

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - Fax: (56-45) 2732404
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01