Anestesista destaca aporte del magíster en Epidemiología Clínica para su desempeño profesional

La anestesista Sofía Yévenes Toro, recientemente rindió su examen de grado del programa de Magíster en Epidemiología Clínica, con una tesis que fue aprobada con nota 7. 

La tesis que presentó ante la Comisión examinadora fue “Supervivencia postoperatoria en pacientes sometidos a una intervención quirúrgica mayor en un hospital de alta complejidad en Chile, según clasificación ASA PS”, y que fue merecedora de la máxima calificación de acuerdo a los evaluadores. 

“El magíster fue un bonito proceso porque en el CIGES te dan las posibilidades de salir de las dudas y los profesores siempre están dispuestos a ayudar y apoyarte. Se preocupan que entiendas la bioestadística, por ejemplo, al igual que otras materias. Antes hice el diplomado de Investigación en el CIGES que me sirvió de base para continuar con el magíster. Igualmente destaco la calidad humana que es de gran valor, partiendo por Ivonne donde siempre está la disposición a ayudar a los estudiantes”, explicó Sofía Yévenes.

“El magíster te da herramientas para poder realizar con más certeza el trabajo diario. Siempre hablamos de medicina basada en evidencias y no de experiencia o juicio de expertos y te ayuda a distinguir mejor la información, tener una mirada más global. Asimismo, el magíster tiene clases de gestión y ética que me encantaron, como también la humanización de la medicina”, agregó.

Sofía Yévenes estudió la carrera de Medicina en la Universidad Austral de Valdivia y posteriormente estudió la especialidad de Anestesiología y Reanimación en la Universidad de La Frontera. Hoy se desempeña profesionalmente en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, en la Clínica Mayor y es asesora del Servicio de Salud Araucanía Sur en materias vinculadas a la Anestesiología.

Con respecto al tema de investigación que abordó en su tesis, explicó que “era un tema que no se había tocado a nivel nacional ni local y había un vacío en la investigación a nivel país, ya que operábamos pacientes, pero no había datos sobre la incertidumbre de los pacientes y la anestesia. Esta información es para dar más tranquilidad a los pacientes y es veraz. Es claro, que es distinto llegar a una cirugía sin patologías de base (diabetes, hipertensión arterial) en relación a un paciente que sí tiene, pero están controladas, o alguien que no las tiene controladas. La clasificación ASA nos ayuda para ver el riesgo de morbi-mortalidad en una cirugía y es muy utilizada a nivel mundial desde el año 1941”, finalizó.

 

  • Visto: 499

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01