Facultad de Medicina UFRO dio inicio a nuevo periodo de decanato

El doctor Wilfried Diener Ojeda continúa al mando de la principal facultad formadora de profesionales de ciencias de la salud en pregrado, postgrado y especialidades del sur del país, para el periodo 2023 – 2026.

Con la presencia de autoridades del sector salud de La Araucanía, de autoridades académicas de la Universidad de La Frontera, académicos, administrativos y estudiantes, se realizó este miércoles 8 de noviembre la ceremonia donde el doctor Diener comenzó un nuevo periodo como Decano de la Facultad de Medicina UFRO.

Sobre los desafíos que afrontará en esta nueva etapa, afirmó que “la armonía en la Facultad es algo que se ha retomado y eso está en los estudios recientes, ahora, necesitamos consolidar nuestros espacios físicos porque estamos creciendo y ya tenemos cerca de cuatro mil estudiantes. Estaremos acreditados en el 100 % de nuestras especialidades y así dar validez ante la sociedad a nuestros egresados de pre y postgrado”, apuntó.

Uno de los invitados a la Ceremonia, fue el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez quien dijo que “estamos muy contentos con el trabajo colaborativo que hemos desarrollado hace muchos años y nuestra idea es una integración mayor y más potente para resolver las necesidades de la población, en el marco de la relación asistencial docente que mantenemos y donde la Facultad de Medicina UFRO nos entrega el recurso humano para hacer lo que tenemos que hacer, entregar salud de calidad, digna y oportuna a la población Araucanía Sur”.

Por su parte, el Rector UFRO, Dr. Eduardo Hebel agregó que “es la continuidad tras tres años de trabajo arduo del decanato, directivos de departamento y carrera, donde la Facultad de Medicina se ha posicionado a nivel local y nacional en forma notable. Nueve carreras donde entregamos profesionales de calidad, la creación de nuevos programas de postgrado y los especialistas que faltan en todos los ámbitos, allí, el decano Diener ha hecho una gran gestión para crear puentes con las autoridades de salud para la formación de especialistas y poblar nuestra región con lo que se requiere. La investigación que genera la Facultad es pertinente, orientada al territorio, con trascendencia nacional e internacional. Es una Facultad cada vez más sólida, con estamentos administrativos y académicos con fuertes sentidos de pertenencia. Seguirá creciendo y aportando a la salud pública de Chile”.

El Diener es médico cirujano, especialista en Obstetricia y Ginecología, farmacólogo (formado en Farmacología Clínica de la Regulación de la Fecundidad en Inglaterra) epidemiólogo clínico, especialista en Terapia Familiar Sistémica, magíster en Desarrollo Organizacional, diplomado en Competencias Directivas Genéricas y en Coach Ontológico.

Ha sido académico de la Universidad de La Frontera por casi 50 años y Decano de su Facultad de Medicina desde 1999 hasta 2005 y desde el 2020 a la fecha. Es profesor adscrito al Departamento de Obstetricia y Ginecología del cual fue director desde 1990 al 1999. Además, ha sido director del Centro de Excelencia CIGES, de Pregrado de la Facultad, y de la carrera de Medicina de la UFRO. Igualmente ha sido asesor del Ministerio de Salud, entre otros cargos.

El nuevo periodo de decanato se extiende por tres años, hasta noviembre del año 2026.

  • Visto: 395

Contacto

Manuel Montt 112, edificio S, Of. 310
Temuco - Chile
Fono: (56-45) 2325740 - (45) 273 2447
Código Postal: 4781176

facebook 35px2 01  twiter 35px 01  youtube 35px 01